EMOLTV

Lonkos mapuches recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Pascual Pichún y Aniceto Norín, condenados a cinco años y un día de cárcel por atentados incendiarios contra dos predios, consideran que no fueron sometidos a un juicio justo.

26 de Octubre de 2003 | 16:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los lonkos mapuches Pascual Pichún y Aniceto Norín, condenados a cinco años y un día de cárcel por atentados incendiarios contra dos predios, presentarán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los afectados consideran que no fueron sometidos a un juicio justo, y su sentencia es fruto de las presiones de diversas autoridades políticas del país.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, dijo que "no confiamos en los tribunales chilenos, presionados no sólo por el ministerio Público, sino además por el Gobierno y por un miembro del Tribunal Constitucional y ex ministro de Estado".

Según consigna radio Cooperativa la referencia de Huilcamán era para Juan Agustín Figueroa, dueño de uno de los predios donde -según determinó un tribunal de Angol- se cometieron los delitos, estipulados en la Ley Antiterrorista.

El líder mapuche consideró "fundamental" realizar una presentación ante la CIDH, aún cuando no se tenga el fallo de la Corte Suprema a la apelación que presentó la defensa de los lonkos, pues "lo más probable es que pase por alto nuestros derechos fundamentales".

Huilcamán aseguró que siempre ha existido una "abierta parcialidad" en contra de los mapuches en todos los tribunales del país.

El 21 de noviembre próximo se debería materializar la reunión, en Washington, con los representantes de la CIDH, para lo cual los dos lonkos deberán solicitar un permiso al Poder Judicial, pues se encuentran con una orden de arraigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?