EMOLTV

Caso Spiniak: Magistrado Calvo interroga al coronel Claudio Jayo

Se le acusa de tener una supuesta red de protección a favor del empresario Claudio Spiniak, a raíz de un llamado telefónico efectuado en febrero del 2002, donde se frustró la detención de principal implicado en la red de pedofilia.

28 de Octubre de 2003 | 10:48 | ORBE
SANTIAGO.- El coronel de Carabineros Claudio Jayo, a quien se acusa de haber efectuado una llamada en febrero de 2002 que impidió una detención de Claudio Spiniak, prestó declaración esta mañana ante el ministro en visita que investiga la presunta red de pedofilia, Daniel Calvo.

La diligencia se desarrolló en dependencias del 33er Juzgado del Crimen de Santiago, lugar en el que el magistrado centra sus interrogatorios desde que asumió la investigación.

En la segunda oportunidad en que comparece ante Calvo, el actual jefe de Orden y Seguridad (OS-1) de Carabineros llegó al recinto acompañado por el coronel Raúl Sobarzo, director del servicio de Justicia de la institución.

Jayo, ex jefe de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, fue vinculado con el empresario Spiniak por un teniente de la 37a Comisaría de Carabineros de Vitacura, quien declaró en una investigación interna que en 2002 recibió una llamada del coronel en la cual éste le ordenaba dejar sin efecto un procedimiento contra Spiniak.

El teniente de Carabineros dejó constancia escrita de la llamada telefónica que recibió en su unidad policial.

El coronel Jayo declaró que no era posible que él hubiese efectuado la llamada, puesto que el día en que ésta se realizó, él se encontraba en un sector cordillerano al interior del retén Los Queñes, donde no tenía red telefónica.

Calvo continúa efectuando diligencias e interrogatorios, mientras que en El Arrayán se reanudaron las excavaciones en búsqueda de cuerpos de menores que habrían muerto tras participar en fiestas de Spiniak.

Los procedimientos de centran en la propiedad ubicada en el camino El Refugio que arrendaban Spiniak y Pablo Abazolo, ambos procesados como autores de estupro, producción de material pornográfico y facilitación a la prostitución infantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?