EMOLTV

Diputados DC piden aumento de presupuesto para el Sename

Los parlamentarios Walker y Lorenzini amenazaron con votar contra lo proyectado por el Gobierno si no se aumentan en un mínimo de $2.000 millones los recursos de la institución.

28 de Octubre de 2003 | 16:37 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- "Faltan recursos para atender a los menores que viven en caletas y calles", enfatizaron hoy los diputados DC Patricio Walker y Pablo Lorenzini, quienes afirmaron que la única forma de proteger a los niños desamparados y mantenerlos a salvo de proxenetas y pedófilos es destinando más presupuesto en ellos.

Los parlamentarios anunciaron que la colectividad votará contra el presupuesto determinado por el Gobierno para la institución en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, si el Ejecutivo no dispone de un aumento mínimo de $2.000 millones.

Ambos legisladores dijeron que un programa de ayuda del Sename a los niños vulnerables asciende a 60 millones pesos y que el Gobierno pretende aumentarlos a 500 millones. Sin embargo, insistieron en que para hacer realmente un buen trabajo se requieren $2.000 millones, puesto que faltan recursos para los programas de atención directa a los niños y menores abusados.

"La investigación en torno a la red de pedofilia que habría mantenido el empresario Claudio Spinak ha dejado al descubierto la dramática realidad de niños y adolescentes que viven en las calles y que son víctimas de proxenetas y pedófilos; una situación que el Sename podría enfrentar con mejores herramientas si tuviera mayores recursos", dijo Walker.

Walker agregó que se requiere, además, aumentar algunas partidas pertenecientes al Ministerio de Justicia, específicamente a instituciones que realizan peritajes sicológicos y siquiátricos a los menores, como el Instituto Médico legal y otros, "como una forma de apoyarlos y de apoyar también las investigaciones policiales que se realizan cuando se detectan casos de pedofilia y abusos; precisamente lo que estamos viendo en la investigación por el caso Spinak".

Tanto Walker como Lorenzini señalaron que han revisado los montos asignados al Sename y que "la realidad que hoy conocemos nos lleva pedir que, por lo menos, y considerando el aumento del crecimiento que se proyecta en la economía del país, el Ejecutivo destine más recursos y se aumenten las partidas respectivas".

El presupuesto global para el Servicio Nacional de Menores asciende a 64.000 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?