EMOLTV

Carabinero declara en caso Spiniak por video universitario

El funcionario participó como testigo en un documento audiovisual preparado por estudiantes de periodismo de la universidad UNIACC.

29 de Octubre de 2003 | 10:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El funcionario de Carabineros, identificado con las iniciales A.C., que participó en el video de un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC, prestó declaración ante el actuario del ministro en visita que investiga el caso Spiniak, Daniel Calvo.

El sargento segundo de la institución concurrió esta mañana a las dependencias de la Corte de Apelaciones y fue interrogado por espacio de una hora y 15 minutos ante el actuario, puesto que el magistrado se encuentra realizando diligencias en el 33er Juzgado del Crimen.

Carabineros informó que el funcionario, quien se desempeña en el Departamento de Comunicaciones de la Institución, habría participado en el documento audiovisual debido a que éste en un comienzo tenía un fin netamente académico desligándolo de todo vínculo con el caso.

Castillo, estudiante de periodismo de la UNIACC, habría ayudado a la joven a realizar una recreación en la cual se hacía pasar por un entrevistado que hablaría del caso.

No obstante, en el documento el funcionario fue presentado como un testigo clave del caso, por lo que fue citado hoy con el fin de aclarar el hecho.

En entrevista con El Mercurio, una de las estudiantes de periodismo de dicha universidad confirmó que su fuente principal para el reportaje que hizo sobre la pedofilia fue un carabinero de la Comisaría de Vitacura. "El carabinero que nos dio todos los datos no quiso dar entrevista, pero sí accedió el otro que aparece en el video. Sus antedecentes no eran relevantes, sino la misma información que circulaba, pero para nosotros era importante que él apareciera, y así lo señalé a los detectives que incautaron el video", comentó.

Mientras realizaba su investigación, la joven cuenta que se enteró de las fiestas que organizaba Claudio Spiniak por los rumores que circulaban, incluso en el mismo gimnasio Go Fitness. En mayo fue a un cumpleaños donde había un carabinero y éste le contó que habían allanado la casa del empresario dos semanas antes.

Según lo que le relató el funcionario, "la casa (de Spiniak) estaba dividida en dos. Un lado de la casa era súper lujoso, y el otro era oscuro, tenía excremento en el piso, baños sucios y un estudio de televisión, donde encontraron una caja con 73 videos. Eran videos hechos ahí. Todo eso me llevó a hacer la investigación", afirmó la universitaria.