EMOLTV

Conaset busca estandarizar exámenes para obtener licencia de conducir

Los resultados de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito arrojaron que los exámenes menos practicados en los gabinetes psicotécnicos, son los referidos al consumo del alcohol (20%), fármacos (17%) y drogas (15%).

31 de Octubre de 2003 | 12:20 | ORBE
SANTIAGO.- La necesidad de aunar criterios médicos y mejorar y aumentar las herramientas de diagnósticos, entre otros aspectos, fue el resultado de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) entre médicos de los 221 municipios autorizados para otorgar licencias de conducir.

Otro de los aspectos relevantes que arrojó la encuesta fue que los exámenes menos practicados en los gabinetes psicotécnicos, son los referidos al consumo del alcohol (20%), fármacos (17%) y drogas (15%).

En tanto, los exámenes más practicados son los relacionados con la vista como agudeza visual, 88%; encandilamiento, visión nocturna, visión de profundidad y visión de colores, 87%.

Freddy Ponce, secretario ejecutivo de Conaset comentó que "la información que hemos recolectado es de relevancia en materia de seguridad de tránsito, ya que la condiciones médicas de los conductores pueden ser un factor de riesgo para la ocurrencia de accidentes de tránsito. Así también, debemos hacer más coherente la realidad con este tipo de exámenes y debemos aunar criterios".

El secretario Ejecutivo de Conaset valoró la cooperación y disposición de los médicos consultados, los que sugirieron distintas líneas de acción, como lo es la creación a nivel del Colegio Médico de una especialidad encargada del tema y que sólo estén autorizados los médicos para tomar este tipo de exámenes, eliminando la posibilidad que otra persona ocupe el lugar del profesional.

Los resultados de la encuesta fueron materia de trabajo durante el seminario de Seguridad de Tránsito que contó con la presencia de los médicos de los gabinetes psicotécnicos de la Región Metropolitana, organizado por Conaset con el fin de avanzar en la calidad de estos exámenes y así contar con conductores más preparados para desempeñarse en el espacio público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?