EMOLTV

Socialistas piden al Gobierno que reponga urgencia al fondo maternal solidario

La mesa directiva dijo que los objetivos del Gobierno quedaban más resguardados en la primera propuesta que el Presidente Lagos envió al Congreso.

02 de Noviembre de 2003 | 14:22 | ORBE
SANTIAGO.- Pese a que la directiva del Partido Socialista sostuvo compartir la "esencia" de la propuesta de Gobierno que busca fortalecer los derechos a la maternidad y focalizar los recursos del Estado en los más necesitados, la colectividad solicitó que se le reponga urgencia al proyecto de ley que contiene el Fondo Maternal Solidario.

La mesa directiva del Partido expresó que los objetivos del Gobierno, en cuanto a la maternidad, quedan mejor resguardados en la primera propuesta que el Presidente Lagos envió al Congreso, como parte de la Reforma Integral a la Salud y que la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría de votos en su primer trámite constitucional.

El PS argumentó que lo aprobado por la Cámara Baja se sintetiza en la creación de un Fondo Maternal Solidario, con el aporte del 0,6 por ciento de las cotizaciones obligatorias -tanto para hombres como para mujeres- y el subsidio del Estado para aportar a aquellos cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a 400 mil pesos mensuales, es decir, una cotización igual o inferior a 28 mil pesos.

La bancada socialista subrayó que la propuesta inicial del Gobierno tiene tres grandes méritos: generar igualdad entre hombres y mujeres, la focalización de los fondos estatales en la clase media modesta y en los sectores pobres y, en tercer lugar, el permiso a una fiscalización adecuada de la utilización de dichos beneficios.

El PS responsabilizó a las Isapres por cuanto el subsidio maternal, en caso de enfermedad de los hijos menores de un año, "es un tema ético de salud de las personas", motivo por el cual la Isapre debe acabar con la amenaza de aumentar el costo del plan a la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?