EMOLTV

Presidente Lagos: Amenaza terrorista debe enfrentarse con organismos multilaterales

"Hoy, más que nunca, ante eventos tan dolorosos como los que hemos visto en el día de ayer, estamos seguros de que son los organismos multilaterales los que van a ayudarnos a enfrentar mejor las crisis en el mundo", aseguró.

03 de Noviembre de 2003 | 19:38 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, insistió hoy en la necesidad de utilizar los organismos multilaterales, como Naciones Unidas, para afrontar amenazas como el terrorismo.

"Hoy, más que nunca, ante eventos tan dolorosos como los que hemos visto en el día de ayer, estamos seguros de que son los organismos multilaterales los que van a ayudarnos a enfrentar mejor las crisis en el mundo", aseguró luego de recibir al Primer Ministro de la República Checa, Vladimir Spidla, quien inició hoy una visita oficial a nuestro país.

En este sentido, expresó que "los desafíos de hoy son distintos a los de hace 55 años cuando nació Naciones Unidas: quedó atrás el mundo que se organizó en Yalta, quedó atrás el mundo de la Guerra Fría y ahora el terrorismo es una amenaza real que debemos enfrentar a través de los organismos que el hombre ha creado, como Naciones Unidas".

Acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Milan Urban, y de Agricultura, Jaroslav Palas, el gobernante europeo llegó a Chile para intensificar las relaciones políticas y económicas.

Por esta razón, su delegación incluye a una veintena de importantes empresarios checos encabezados por Stanislav Kazecky, presidente de la Confederación de la Industria y del Transporte de ese país.

Al igual que otras nueve naciones de Europa central, la República Checa, con más de diez millones de habitantes, se integrará a la Unión Europea a partir del 2004, lo que fortalecerá su crecimiento económico y favorecerá el intercambio comercial con Chile.

"Los lazos entre la República Checa y Chile son muy antiguos, pero ahora, con motivo del próximo acceso de ustedes a la Unión Europea y nuestro reciente acuerdo con los amigos de Europa, creo que se abren nuevas y más amplias oportunidades de cooperación entre ambos países", aseguró el Presidente Lagos.

Asimismo, destacó que existe una mirada común entre ambas naciones centrada en el impulso del crecimiento con desarrollo social y respeto al medio ambiente.

"Debemos ser capaces de dar nuevos horizontes a la acción de nuestros ciudadanos. Tanto allá como acá hay demandas nuevas ante las cuales la política debe poner imaginación y dar respuestas concretas", indicó.

Por último, el primer mandatario manifestó su voluntad de continuar el trabajo conjunto durante la próxima "Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Europa" en mayo del próximo año, indicando que "ese tal vez será un buen momento para ponernos al día de los avances que tenemos a partir de su visita hoy a Chile".

Luego del encuentro bilateral, el Presidente Lagos ofreció un almuerzo en honor del primer ministro Vladimir Spidla y su comitiva. Antes de abandonar nuestro país el próximo miércoles, el mandatario checo sostendrá reuniones con dirigentes políticos, parlamentarios y empresariales, además de visitar Calama y San Pedro de Atacama en la Segunda Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?