EMOLTV

Tres ministros de la Corte Suprema respaldan a Calvo

Alberto Chaigneau, Hernán Álvarez y Marcos Livedisnky dieron su apoyo al juez que investiga el caso pedofilia, y dijeron que los hechos constituyen parte de la vida privada del magistrado.

05 de Noviembre de 2003 | 12:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de la declaración del ministro Daniel Calvo, en que reconoció su asistencia a un sauna y haber sido extorsionado por ello, tres ministros de la Corte Suprema dieron a conocer su respaldo al juez en visita del caso pedofilia.

El ministro Alberto Chaigneau consideró que el hecho denunciado "no es tan grave" y respaldó la afirmación de éste último en referencia a que existe una extorsión encubierta.

"Acabo de leer la declaración y me parece muy valiente. Me parece muy valiente reconocer las cosas y me parece que evidentemente como él dice hay una presión, porque esto lo está haciendo bien", sostuvo Chaigneau en los pasillos del Palacio de los Tribunales.

"Yo no la encuentro grave. Yo encuentro grave que armen un enredo como el que están armando ustedes", agregó el presidente de la Segunda Sala Penal del Máximo Tribunal.

El magistrado dejó entrever que esta situación no sería motivo para que Calvo dejara la causa. "Y si resulta que yo soy maricón qué podría pasar, no lo soy, ¿pero y si fuera?", cuestionó Chaigneau, quien además aseveró que la causa que el ministro en visita investiga se relaciona con pedofilia y no con homosexuales.

Además agregó que acudir a un sauna forma parte de la vida privada.

Álvarez: "Calvo cuenta con mi confianza"

El ministro de la Corte Suprema Hernán Álvarez dijo que aún desconoce los antecedentes de la situación que afecta al ministro Calvo, pero que "lo único que puedo decir es que el juez Calvo cuenta hasta ahora con toda mi confianza".

"Tengo la mejor opinión de su competencia profesional y también de sus condiciones éticas y morales", destacó Álvarez quien no obstante reiteró que está informado sobre los pormenores del caso.


El magistrado sostuvo, no obstante, que los hechos deberán ser analizados y que el Pleno deberá solicitar los informes que sean necesarios para tomar una determinación al respecto, porque de todas formas considera que es un hecho grave.

Livedisnky: Es un asunto de la vida privada

El magistrado de la Corte Suprema Marcos Livedisnky afirmó que el hecho de que el ministro Calvo haya ido a un sauna "es un factor de su vida privada y yo creo que estos factores no corresponde que se estén ventilando en público".

Livedisnky sostuvo que pese a que aún desconoce los detalles de la situación, aparentemente, "por lo que se ve hasta ahora no veo qué vinculación puede tener eso con el caso Spiniak".

El supremo recalcó que el tema es muy difícil puesto que se refiere a algo que forma parte de la vida privada. "Es indudable que los jueces como cualquier persona tiene derecho a una intimidad de tipo personal. Mientras no exista vinculación con algún proceso eso tiene que mantenerse en privado, y yo no he oído nada, no sé nada de que exista vinculación entre el proceso que él lleva y esta declaración sorpresiva".

Respecto de la labor realizada por Calvo, Livedinsky afirmó que no la puede calificar porque no conoce el trabajo mismo, pero que por lo que ha visto puede decir que "está realizando una labor bastante activa, lo que no es sorpresa porque él trabajó con nosotros como relator (de la Corte Suprema) y era muy eficiente y muy trabajador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?