EMOLTV

Reacciones por denuncia de magistrado Calvo

05 de Noviembre de 2003 | 13:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Reacciones por la denuncia del magistrado Daniel Calvo:

Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal: Llamado a la prudencia y a la responsabilidad.

"Si estuvieran operando redes de protección, quien decidirá si hay o no red serán los tribunales de justicia", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, al comentar la decisión del juez Calvo de dejar el caso Spiniak.

Vidal informó que el Ministerio del Interior no tiene antecedentes ni le corresponde intervenir en este tema y llamó a la opinión pública a esperar la resolución de la Corte Suprema. "Llamo a la prudencia y a la responsabilidad, para que estas cosas se resuelvan en los tribunales de justicia, porque ése es el procedimiento que corresponde", y reiteró que la situación del ministro Calvo debe ser vista por la Suprema.

Agregó que Chile es un país serio, porque sus instituciones son serias y los hechos de esta naturaleza deben ser resueltos por ellas, a través de sus mecanismos y prodecimientos.

Juan Antonio Coloma (UDI): Grave daño al sentido de la justicia.

El vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que el país ha sido testigo de un esfuerzo impecable del juez Calvo por establecer la verdad en este bullado caso y afirmó que cualquier intento artificioso por sacarlo es un grave daño al sentido de la justicia y al cumplimiento del deber en el servicio público.

Coloma fue enfático en señalar que es fundamental que el país no se deje amedrentar por situaciones como ésta, y aseguró que su colectividad apoya completamente la labor realizada por el ministro Calvo en la investigación por la presunta red de pedofilia que dirigía el empresario Claudio Spiniak.

Fidel Espinoza, jefe de los diputados PS: Socialistas respaldan a ministro Calvo.

"Aquí hay una clara muestra del oscurantismo que hay en este caso. El juez Calvo ha dado muestra ante el país de ser un juez muy exhaustivo y serio en las investigaciones que está desarrollando, de hecho hay una cantidad de procesados y la investigación así lo demuestra", precisó el jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza.

"Por lo tanto -dijo- considero que este hecho que acaba de conocer la opinión publica no sólo es gravísimo, sino que viene a ratificar lo que todo el país sabe, de que en este caso de la red de Spiniak hay mucha gente de poder económico y de otro tipo de poderes, que están comprometidos y, que esta extorsión que se está realizando contra el juez es una clara señal de que estamos en un país en el cual no debemos seguir permitiendo que ocurran este tipo de situaciones, en la cual se involucran en la vida privada de las personas para tratar de dañar una investigación que todo el país desea que llegue a un feliz término".

Consultado si puede quedar inhabilitado el juez ante el hecho de haber concurrido a un sauna, el diputado Espinoza fue enfático al señalar que "él no ha cometido un delito por ese hecho, lo que yo considero aún más graves es que esté recibiendo presiones tan nefastas como ésta para que deje la investigación y yo espero que la Corte Suprema lo ratifique en este proceso, porque lo está haciendo muy bien, porque ha dado muestras de que es un juez responsable y serio y eso es lo que Chile necesita en un caso tan grave como el de la red de pedofilia".

Guido Girardi, diputado del PPD: "Calvo está cerca de la red de Spiniak"

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi sostuvo que las declaraciones efectuadas por el juez Daniel Calvo, son un reflejo de que el magistrado está cada vez más cerca de encontrar a los miembros de la red que protege al empresario Claudio Spiniak.

"El ministro Calvo se debe estar acercando a esta red de protección, a esta mafia que viola a niños, que corrompe a niños, que practica la pedofilia", sostuvo Girardi.

"Seguramente aquí hay actores muy poderosos que están intentando que el ministro Calvo se aleje de la investigación", agregó el parlamentario, en declaraciones a TVN.

Claudia Fuentes, presidente ONG Arasi: "Es su vida privada"

TAmbién en declaraciones al canal estatal, la presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Acción y Respuesta Contra el Abusos Sexual e Infantil (Arasi), Claudia Fuentes, señaló que "su vida privada es de él, mientras no haya tenido sexo con niños, no haya cometido delito no tiene por qué afectar el proceso".

Fuentes agregó que "al contrario, el ministro ha demostrado con hechos que ha avanzado en la causa, por lo tanto me parece preocupante que estén extorsionado a las personas que defienden a los niños en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?