EMOLTV

Kofi Annan destaca papel de Chile en el Consejo de Seguridad

El secretario general de Naciones Unidas quien está en nuestro país desde ayer felicitó el desempeño de Chile los meses previos al inicio de la guerra en Irak.

06 de Noviembre de 2003 | 12:24 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Kofi Annan

SANTIAGO.- En una breve reunión con la prensa, este mediodía en el Palacio de La Moneda, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, destacó la labor realizada por Chile en el marco internacional a través de su participación, desde enero de este año, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Annan llegó hasta el Palacio de La Moneda esta mañana y sostuvo una reunión de más de 45 minutos con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras lo cual ambos personeros se reunieron con los medios de comunicación para referirse a los temas que tratarán en la visita del personero a Chile que se prolongará hasta mañana.

El primero en hablar fue el Presidente Lagos quien felicitó al líder de la ONU y destacó como importante el rol que cumple el organismo en el desarrollo de los temas internacionales.

"Naciones Unidas es el resultado de las esperanzas de millones de seres humanos en la tierra, de la Segunda Guerra Mundial y de lo que hemos aprendido hasta ahora", puntualizó el Mandatario.

Agregó que "el rol de la ONU es tanto o más importante que en 1945", fecha en que se creó la organización mundial.

Annan, tras felicitar a Chile por su papel en el Consejo de Seguridad, en especial en los meses previos al inicio de la guerra en Irak, se refirió en forma escueta a su segunda visita que realiza a Chile (la primera se efectuó en 1997).

El máximo representante de Naciones Unidas dijo que "nos concentramos tanto en aquellos países que nos producen dificultades, que no tenemos tiempo para aquellos países con un buen rendimiento", manifestó al referirse a que Chile es un ejemplo de un país que puede tener una situación distinta "en una región (América Latina) que ha tenido una evolución en muchos frentes".

"Me parece que es importante visitar países como Chile, países que no tienen los problemas que tienen otros para enviar un mensaje de que hay naciones donde las cosas marchan bien, donde hay lecciones de las cuales todos podemos aprender", sostuvo el líder de la ONU.

Luego de esta visita al Palacio de La Moneda Annan tenía previsto reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Isabel Allende y Andrés Zaldívar, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?