EMOLTV

Interponen recurso judicial para evitar paso de buque con residuos nucleares

Entre martes y miércoles, "Fret Moselle" debiera transportar 344 barras de desecho nuclear por Cabo de Hornos.

06 de Noviembre de 2003 | 19:41 | EFE
SANTIAGO.- Organizaciones ecologistas presentaron hoy un recurso de protección ante un tribunal chileno para evitar el paso del buque "Fret Moselle", cargado con desechos radiactivos australianos, por el Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente americano.

El recurso fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago y busca que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, rechace el paso del navío por aguas jurisdiccionales y garantice así el derecho constitucional de los ciudadanos de su país a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

"Hemos presentado este recurso, porque es la única vía judicial que tenemos como ciudadanos chilenos para impedir el tránsito de este busque por el Cabo de Hornos", señaló la directora de la organización ambiental "Chile Sustentable" y ex candidata a la presidencia de la República, Sara Larraín.

Según los ecologistas, el navío salió el pasado 27 de octubre del puerto australiano de Botany Bay con destino al puerto de La Hague (Francia) y pasará por el Cabo de Hornos.

"Tenemos la certeza de que el buque nuclear usará la ruta del Cabo de Hornos, por eso exigimos que el presidente Lagos lo impida y resguarde nuestro derecho a vivir en un ambiente seguro", afirmó Larraín.

La acción de las organizaciones ecologistas se suma a la solicitud del presidente del conservador partido chileno Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien pidió ayer, miércoles, al Gobierno rechazar el paso del navío por el Cabo de Hornos.

"Pedimos al Gobierno que rechace el tránsito de este buque por aguas cercanas a las costas chilenas, porque podría ocasionarse un desastre natural inimaginable al país y también a Argentina", dijo Piñera, en una carta enviada a la canciller chilena, Soledad Alvear.

En la misiva, el político también pidió a la ministra que el Gobierno de Chile exprese su malestar a los de Australia y Francia por el uso de la ruta del Cabo de Hornos para transportar habitualmente residuos nucleares entre los dos países.

Si el barco toma la ruta de Cabo de Hornos, se prevé que pase por territorio marítimo chileno el martes o miércoles próximos y que su periplo a Francia dure entre 34 y 51 días.

La carga del "Fret Moselle" está constituida por 344 barras de combustible irradiado, desechado del reactor nuclear australiano "Lucas Heights", situado a 28 kilómetros de Sydney.

Este tipo de reactor utiliza combustible con uranio altamente enriquecido (U-235), que son isótopos de uranio y que también se usan para la fabricación de armas nucleares.

En 1995, el buque "Pacific Pintail" cruzó el Cabo de Hornos con un cargamento de 14 toneladas de plutonio y desechos radiactivos, con lo que se convirtió en el primer transporte de residuos nucleares por esa ruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?