EMOLTV

Mañana gran final de "Mitos y Leyendas"

Más de mil alumnos participarán en la última etapa del Campeonato Nacional Interescolar.

07 de Noviembre de 2003 | 12:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Más de mil alumnos participarán mañana en la gran final del Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas, torneo que premiará con una sala de computación al clan mitológico que se corone campeón de Chile.

A partir de las 11:00 horas, el cuarto nivel del mall Plaza Festival (Puente 530, metro Plaza de Armas) será un castillo mitológico que reunirá a los gladiadores de los 62 colegios inscritos, que además contarán con el apoyo de sus apoderados, profesores, inspectores y hasta directores, en un gran encuentro de entretención y conocimiento.

Convertido en el juego número uno del país y en una exportación no tradicional que ya se vende en Latinoamérica y Estados Unidos, Mitos y Leyendas es un fenómeno transversal que combina el atractivo de las cartas de estrategia, pero que por contenido y desarrollo también se ha convertido en una herramienta pedagógica aplicable al currículo escolar chileno.

COLEGIOS TOP TEN

Estos son los 10 clanes que encabezan el Ranking General del Campeonato Nacional Interescolar de Mitos y Leyendas que finaliza el sábado:

Lugar Colegio Puntos
1º Liceo de Aplicación 771
2º Liceo Comercial Talagante 761
3º Liceo Comercial República de Brasil 708
4º Insuco “Joaquín Vera Morales” 696
5º Colegio Saint Lawrence 686
6º Saint Christian College 667
7º Talleres de San Vicente de Paul 646
8º Escuela Básica Particular “Santa Marta” 594
9º Colegio Simón Bolívar 585
10º Colegio Particular Gabriela Mistral 555


DEPORTE INTELECTUAL

Valorados como deporte intelectual y el “ajedrez” de estos tiempos, los juegos de estrategia son un fenómeno mundial que anualmente moviliza a millones de personas.

En Chile, la comunidad bordea los 300 mil jugadores y destaca por su diversidad de edades y transversalidad socioeconómica. Por eso no es extraño que niños y jóvenes se reúnan en malls, centro comerciales, supermercados, tiendas especializadas o en los torneos y ligas que mensualmente organiza Salo en todo el país.

A partir de esta popularidad, y sobre la base metodológica de la apropiación educativa del juego, este año Salo y la Facultad de Ciencia de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales firmaron una alianza para desarrollar el programa educativo Juegos de Estrategia y Educación: La apuesta de Mitos y Leyendas.

Expertos académicos y sicopedagogos coinciden en que el juego, ya sea Mitos y Leyendas o cualquier otro de estrategia, tiene grandes potencialidades pedagógicas y desarrolla diversas habilidades del pensamiento. Y para que esas habilidades y competencias del juego se transformen en verdadero aprendizaje, es necesario estructurar un método de enseñanza de acuerdo al currículo escolar chileno.

En este sentido, el programa educativo contempla para este año la realización de talleres para profesores de 20 colegios de la Región Metropolitana, los que apuntan a profundizar en la enseñanza significativa y en el potencial pedagógico que por contenido y estructura posee Mitos y Leyendas.

FORMATO FINAL INTERESCOLAR MYL

Fecha: Sábado 8 de noviembre.
Lugar: Mall Plaza Festival, Puente 530 (Metro Plaza de Armas).
Mazo: 50 cartas, Estilo Libre, solo Segunda Era.
Formato: Suizo de 4 rondas sin top.
Ediciones Permitidas: Espada Sagrada / Helénica (sólo se pueden utilizar cartas Vasallos y las cartas Oro obligatoriamente no tienen habilidad).
Ediciones Prohibidas: El Reto / Mundo Gótico / La ira del Nahual / Ragnarok / La Cofradía / Espíritu de Dragón / Liber Dominus/ Cruzadas / Imperio y Cartas Promocionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?