SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos respaldó la decisión del Pleno de la Corte Suprema de reemplazar al ministro en visita Daniel Calvo por el ministro Sergio Muñoz Gajardo en la investigación de la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak.
El jefe de Estado dijo sentirse orgulloso en cómo actuó la justicia y agregó que esta decisión demuestra que se debe confiar en las instituciones y que en este caso los tribunales actuaron con toda la seriedad y propiedad del caso.
"El país debe estar orgulloso de la forma como ha actuado los tribunales de justicia. Lo que tenemos que hacer es confiar en nuestras instituciones, lo que tenemos que hacer es respetar lo que se ha hecho. Se ha procedido con seriedad y con propiedad", enfatizó el Primer Mandatario.
Respecto a la supuesta "extorsión encubierta" denunciada el miércoles pasado por el ex ministro del caso pedofilia, Daniel Calvo, el Presidente Lagos señaló que debe ser la justicia quien investigue los responsables tanto de la posible extorsión como de una supuesta red de pedofilia.
"Si hay elementos de delito de extorsión se investigarán como ustedes saben. Si es necesario continuar adelante para encontrar los culpables de una supuesta red de pedofilia no me cabe duda que el nuevo magistrado lo hará con la misma integridad con que ha enfrentado otros procesos", dijo.
"En el Chile de hoy, las instituciones son vigorosas y la justicia funciona"
En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que "las decisiones de la Corte Suprema son autónomas y corresponde acatarlas y cumplirlas. Así funciona el Estado de Derecho. Cualquiera sea el juez que investigue la causa, hay que tener absoluta tranquilidad".
El Secretario de Estado dijo que "en el Chile de hoy, las instituciones son vigorosas y la justicia funciona. No hay ni va a haber impunidad para ningún delincuente".
Añadió que ahora "es el momento de colocar en el centro del proceso lo más importante: la protección de los menores y la continuidad de la investigación para desenmascarar la red de pedofilia, hasta sus últimas consecuencias".
"El Estado de Derecho tiene como uno de sus principios la igualdad ante la ley. Nadie en Chile está por sobre la ley", afirmó.