EMOLTV

Hoy se reduce en un 30% parque de buses

Esta medida permitirá disminuir los niveles de congestión, ruido y de contaminación del aire de Santiago, especialmente en el sector céntrico.

10 de Noviembre de 2003 | 10:05 | ORBE
SANTIAGO.- Una reducción de frecuencia del 30% durante las horas de menor afluencia de pasajeros deberán aplicar, a partir de hoy lunes, los buses urbanos de transporte público de la Región Metropolitana, al cumplirse un mes de la puesta en vigencia de las modificaciones al Decreto Supremo 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta medida, cuyo cumplimiento será verificado por inspectores del departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, permitirá disminuir los niveles de congestión, ruido y de contaminación del aire de Santiago, especialmente en el sector céntrico, durante el período de transición previo a Transantiago.

Según explicó el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz "se fijó una disminución del 30% del parque total de buses urbanos que operan durante las horas valle. Es decir, las calles de Santiago tendrán cerca de 2 mil 400 buses menos circulando, lo que favorecerá una importante reducción de la congestión vehicular, especialmente en puntos conflictivos como San Antonio con Alameda y la calle Bandera".

Por su parte, el seremi Metropolitano de la cartera, Silvio Albarrán, anunció que, para reforzar esta baja de frecuencias, a partir del lunes comenzará a regir la Resolución Exenta 921, de la secretaría regional ministerial, que establece una restricción de dos dígitos diarios para todos los buses de locomoción colectiva, incluidos los con sello verde, entre las 10:00 y 17:30 horas. Esta restricción es coincidente con el calendario permanente.

Finalmente, el subsecretario Díaz enfatizó que "tanto la reducción de frecuencias como la restricción que hoy se inicia, son herramientas que permiten regular la oferta de buses en relación a la demanda real de pasajeros, lo que además constituye un paso importante para la próxima implementación de Transantiago en la Región Metropolitana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?