EMOLTV

Ministerio de Defensa reconoce irrupción militar en consulado argentino

El teniente coronel del Ejército, Víctor Hugo Poza Reyes, jefe de la unidad de inteligencia de la Región Militar Austral fue dado de baja por su responsabilidad en la irrupción sin instrucciones superiores de personal militar en el recinto argentino.

10 de Noviembre de 2003 | 14:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno, a través del ministerio de Defensa, reconoció la irrupción de personal en servicio activo de Unidad de Inteligencia de la Región Militar Austral que, actuando en forma independiente y sin instrucciones superiores, ingresó al recinto del consulado de Argentina en Punta Arenas, afectándose seriamente políticas de gobierno y contraviniendo normativas constitucionales vigentes.

En un comunicado, la secretaría de Estado informó que por la responsabilidad que le cabe en este hecho, fue dado de baja el teniente coronel del Ejército, Víctor Hugo Poza Reyes, jefe de la unidad de inteligencia mencionada.

La ministra de Defensa Michelle Bachelet citó además a informar al comandante de la Región Militar Austral, el general de división Waldo Zauritz Sepúlveda, quien presentó su renuncia asumiendo la responsabilidad del mando, la cual fue aceptada.

El mismo documento señala que, por expresa petición del Presidente de la República, Ricardo Lagos, la ministra de Defensa ha iniciado una revisión y perfeccionamiento de los procedimientos y regulaciones de inteligencia, cuyos resultados serán proporcionados a la brevedad al Primer Mandatario.

Finalmente, el ministerio de Defensa lamenta y condena los hechos y reitera su voluntad de continuar estrechando las relaciones de transparencias y confianza que los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países han logrado construir en estos últimos años.

Esta mañana el Gobierno argentino mostró su "preocupación" debido al incidente registrado en el consulado argentino en la ciudad de Punta Arenas, donde se habría producido un presunto caso de espionaje.

El gobierno del Presidente Néstor Kirchner calificó de "serio" lo acontecido y ya hizo un reclamo para que se esclarezca la situación.

Los hechos

De acuerdo a un comunicado del embajador argentino en Santiago, Carlos Abihaggle, el dato más preocupante es que "al hacer una inspección de edificio (del consulado) se comprobó que la caja fuerte se encontraba abierta y que documentos confidenciales habían sido fotocopiados y se encontraban ordenados y engrapados (sujetados) para ser retirados del lugar".

El intento de robo fue abortado cuando el cónsul adjunto en Punta Arenas, José Andrés Basbus, concurrió a la sede diplomática a primera hora de la mañana y descubrió a los dos sospechosos, indicó la fuente.

Basbus forcejeó con uno de ellos, pero no pudo evitar que huyeran, dijo el vocero y ratificó que uno de los delincuentes habría sido identificado porque, entre otros elementos, fueron hallados en el lugar una cédula de identidad de un ciudadano chileno y un permiso de porte de armas expedido por Chile.

Según publica en su edición on line el diario argentino Clarín, el hombre identificado sería el chileno Luis Alberto Robles Ricus. El otro sujeto también sería de nacionalidad chilena, "por el acento", según explicó Basbus en declaraciones a radio Mitre.

El cónsul afirmó que "el Gobierno chileno está trabajando para esclarecer los hechos" e informar a su par argentino "con la mayor brevedad sobre lo que pasó", informa Clarín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?