EMOLTV

Léniz: Grupos violentistas reciben dinero para vivir del conflicto

El empresario forestal no descartó iniciar en los próximos días acciones legales contra los autores del atentado que destruyó un predio de su propiedad en Panguipulli.

13 de Noviembre de 2003 | 10:25 | Orbe
SANTIAGO.- El empresario forestal Fernando Léniz, quien hoy viajó al sur para conocer el alcance de los daños que afectaron a su predio ubicado en Panguipulli tras el ataque incendiario del pasado 2 de noviembre, sostuvo que el hecho estuvo motivado por grupos violentistas que quieren adquirir notoriedad y que reciben financiamiento para vivir del conflicto.

Momentos antes de abordar el avión que lo trasladaría al sur, Léniz no descartó el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho.

"Obviamente alguien los financia. No me pregunten quién es, no tengo idea, pero alguien los financia para que anden en vehículo de arriba para abajo. Les ponen la bencina, le dan los recursos para vivir, porque esta gente no trabaja de la agricultura. No viven de eso. Los que andan en esto es gente que vive del conflicto", dijo respecto de los autores del atentado.

Asimismo afirmó haber recibido "con gran satisfacción, con esperanza" las declaraciones de ayer del Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien en el acto de inauguración de la ExpoCorma 2003 aseguró que en el país se debe respetar el estado de derecho y que atentados como los ocurridos no pueden suceder en un país civilizado.

"Me pareció bien que la primera autoridad del país se manifestara en forma tan enérgica respecto a la necesidad de hacer respetar el estado de derecho en el país, porque hasta la fecha la verdad es que nosotros hemos recibido una serie de atentados culminando con esta barbaridad última y las instituciones hasta ahora no nos habían funcionado", aseveró el empresario en entrevista con Radio Agricultura.

Léniz confesó hoy que al enterarse sobre el atentado que afectó a su vivienda, "el impacto fue bastante fuerte, sobre todo la sensación de impotencia y de indefensión en que uno se encuentra, pero después de las declaraciones del Presidente tenemos más esperanzas que se den las condiciones de seguridad, reconociendo que el problema mapuche, en general, es muy complejo".