EMOLTV

Senadores deberán abstenerse de litigar e investigar presuntos delitos

Las recomendaciones fueron hechas públicas hoy por la Comisión de Ética de la Cámara Alta que preside el senador DC Gabriel Valdés.

13 de Noviembre de 2003 | 16:36 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Comisión de Ética de la Cámara Alta debutó hoy con dos recomendaciones para los senadores, referidas a la participación de éstos como en actividades propias de los magistrados.

La entidad que preside el senador Gabriel Valdés, recomendó a los legisladores os senadores abstenerse de litigar en juicio -exceptuando si la causa sea propia- y abstenerse de investigar delitos o presuntos delitos.

En conferencia de prensa, el senador Valdés dijo hoy que "se consideraba que los senadores estábamos fuera del dilema y creo que el tiempo que estamos viviendo es suficientemente serio como para que el desprestigio que se habla de los políticos, por lo menos, no afecte al Senado".

Consultado sobre las posibles sanciones que pudieran tener los parlamentarios en el caso de no seguir esas recomendaciones, el senador afirmó que la comisión puede aplicar, dependiendo del mérito y la gravedad del asunto, una amonestación verbal. En el caso que la falta sea grave o reiterada, dicha sanción se hará pública.

La primera recomendación de la Comisión de Etica que integran además los senadores Carlos Cantero, Sergio Fernández, Carlos Ominami y Enrique Zurita, indica que todos los integrantes de la Cámara Alta deben evitar inmiscuirse "en ningún asunto que pueda menoscabar, a cualquier título, la libre labor de los tribunales.

De acuerdo a lo detallado, entre esos asuntos se incluyen "actividades de investigación de presuntos delitos ni aún a pretexto o con la intención de denunciarlos luego a la justicia".

El senador Valdés explicó que con esto se ha puesto "un dique" porque se desea respetar las normas y capacidades de la función parlamentaria, que están fijadas por la Constitución.

"Nosotros no hacemos lo que queremos, sino sólo lo que la Constitución nos permite y tenemos que trabajar como legisladores. No somos coadyudantes de la justicia ni de la investigación", enfatizó.

Según explicó el senador, la separación de los Poderes del Estado se ve afectada tanto en su imagen como en su sustancia si los parlamentarios actúan en juicios como abogados, por ello la recomendación de no actuar como litigantes.

El legislador recordó que desde 1997 el Senado participa en la designación de los integrantes de la Corte Suprema, por tanto, "la presencia de un parlamentario como actor o litigante, con los privilegios y la representatividad de que están investidos, crea un desequilibrio en perjuicio de la contraparte y resta independencia a la judicatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?