EMOLTV

UDI niega irregularidades en reunión con juez Calvo

El abogado de la colectividad, Gabriel Zaliasnik, sostuvo que en el encuentro efectuado en un hotel céntrico el 14 de octubre pasado el magistrado no se trató sobre la situación de políticos y empresarios.

14 de Noviembre de 2003 | 13:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado de la UDI, Gabriel Zaliasnik, desmintió hoy que en el encuentro que sostuvo con el ministro en visita Daniel Calvo el 14 de octubre pasado en un hotel éste le haya informado que no había políticos ni empresarios involucrados en la causa.

El abogado afirmó que por ningún motivo se les habría ocurrido preguntarle al magistrado por ese tema. "Sería una impertinencia de parte de uno plantearle a un juez una inquietud de esas características", aseveró.

Zaliasnik enfatizó que el encuentro que se desarrolló en el Hotel Plaza San Francisco, en el que también participó el presidente de la UDI, Pablo Longueira, nunca fue secreto, y que en él no hubo ninguna irregularidad.

"En ningún minuto hemos negado la existencia de esa reunión porque esa reunión no tenía ningún carácter de secreto, y en cuanto a la preocupación que manifestamos por la integridad de los menores que estaban declarando en el proceso, sí, eso es efectivo", dijo Zaliasnik.

Agregó además que no es efectivo que Calvo les haya recomendado hacerse parte de la causa. "No es una recomendación. Nosotros nos íbamos a hacer parte, íbamos a presentar una querella, pero eso tomaba algunas horas en prepararse", explicó.

Lavín desconoce reunión

El alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, dijo hoy desconocer el encuentro que sostuvo Pablo Longueira con el juez Calvo, y formuló un llamado a dejar que la Justicia haga su trabajo.

"No tengo antecedentes como para opinar. Yo en esto creo que se han dicho demasiadas cosas en forma muy imprudente, se ha afectado la honra de personas, entonces lo mejor que podemos hacer ahora es quedarnos callados y que los tribunales trabajen y lleguen a la verdad", afirmó el edil.

En tanto, el Ministro del Interior José Miguel Insulza, descartó que la reunión de Longueira con Calvo haya tenido por objeto ejercer alguna presión sobre este último, y dijo que por el contrario, debe haber sido para aportar antecedentes importantes.

"Yo considero perfectamente legítimo reunirse con ministros de Corte y no veo ninguna razón para quitarle a una persona el derecho de hacerlo. Desconozco las razones que haya tenido (Longueira). A lo mejor tenía alguna información que entregar. Eso tendrá que aclararse", sostuvo el secretario de Estado en una actividad en Curicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?