EMOLTV

Realizarán simulacros de aluvión y tsunami en el norte

Taltal y Tocopilla tienen áreas de riesgo ante la ocurrencia de un sismo o precipitaciones anormales, por ello, los expertos realizarán diversas pruebas para evaluar las vías de evacuación de las zonas peligrosas.

16 de Noviembre de 2003 | 21:18 | ORBE
ANTOFAGASTA.- La Oficina de Protección Civil de la Segunda Región, informó que en las ciudades de Taltal y Tocopilla serán realizados simulacros de emergencia y evacuación de tsunami y aluviones, en el marco del Programa de Microzonificación de Riesgos.

Según indicó el director de este organismo, Hernán Vargas, estas localidades tienen áreas de riesgo ante la ocurrencia de un sismo o precipitaciones anormales, por ello, los expertos realizarán diversas pruebas para evaluar las vías de evacuación de las zonas peligrosas.

En el caso de Taltal será realizado un simulacro de aluvión en las principales zonas de riesgo, en especial las quebradas de aluviones que afectaron a esta localidad en 1991.

En Tocopilla serán observadas dos subzonas, que son aquellas áreas más propensas a olas gigantes (tsunamis). El trabajo será en conjunto con los vecinos y los distintos organismos de emergencia de esta comuna, con el fin de desarrollar un mapa de riesgo.

De acuerdo a lo indicado por Vargas, "los objetivos tanto en Mejillones como en Antofagasta fueron alcanzados en forma óptima, ya que la comunidad ya está tomando conciencia sobre lo que debe hacer en situaciones de riesgo, ya sea por sismo de alta intensidad o tsunamis".

Cabe señalar que en Antofagasta fueron realizados 10 simulacros, divididos en emergencias por tsunamis y aluviones. Es por ello que para el próximo año está en estudio la segunda fase del programa de microzonificación de riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?