EMOLTV

Se inicia pavimentación de camino San Antonio- Cuncumén

Lo grato es que los habitantes de Cuncumén empiezan a respirar con más tranquilidad porque esta obra es vital para ellos", señaló el diputado PRSD Samuel Venegas.

17 de Noviembre de 2003 | 13:16 | ORBE
VALPARAISO.- Se iniciaron los trabajos de pavimentación de los primeros cinco kilómetros del camino que une a San Antonio con Cuncumén, a partir del Tranque Leyda y paralelamente se ejecutan las obras de defensa fluvial del río Maipo en el sector de El Asilo.

Ambas obras fueron constatadas en terreno por el diputado PRSD Samuel Venegas, quien había manifestado su preocupación por el retraso registrado en la pavimentación de la ruta de tierra.

"Esta es una obra que esperábamos que se hubiese iniciado en agosto pasado. Sin embargo, pasaron algunos meses y la comunidad de Cuncumén estaba preocupada porque no se ejecutaban los trabajos, pero felizmente ha llegado la empresa ejecutora y está operando en el sector. Lo grato es que los habitantes de Cuncumén empiezan a respirar con más tranquilidad porque esta obra es vital para ellos", señaló Venegas.

Agregó que "lo importante es que se están haciendo las reservas correspondientes para que el próximo año se pueda avanzar en otra cantidad de kilómetros similar, lo que permitiría casi terminar la pavimentación en todo su trazado".

Además, el parlamentario agradeció la resolución del gobierno, argumentando que "ha entendido que a la ruralidad hay que atenderla, solucionarle sus problemas de estructura vial, porque permite acercarse a los centros de consumo y los agricultores de esta localidad estarán en mejores condiciones de exhibir y vender lo que producen, y de esta forma tener un mayor grado de rentabilidad en sus actividades agrícolas que muchas veces son muy castigadas".

Por otro lado, destacó la decisión del ministerio de Obras Públicas, de construir una defensa fluvial en el sector de El Asilo, para resguardar a la población de las crecidas tanto del río Maipo como de la desembocadura del Estero Puangue, que todos los años fueron dañando fuertemente los terrenos agrícolas.

"Los desprendimientos de tierras estaban poniendo en riesgo la habitabilidad de la gente que ha vivido históricamente en ese lugar", agregó.

Venegas agregó que "espera que los sectores agrícolas mantengan a sus habitantes y evitar las emigraciones a las ciudades. Cuncumén debe seguir siendo una localidad pujante y sacar provecho de un microclima que es envidiable. Con obras como las comentadas permite que la gente siga en el campo, viva dignamente y pueda producir su tierra en mejores condiciones de seguridad".

"Ahora falta que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap) promueva cada día con más fuerza el riego que a través de los planes de perforación puede obtener aguas limpias sin ningún tipo de contaminación para poder regar hortalizas, frutales, plantaciones de flores y otras producciones que se dan con mucha facilidad en esta localidad", puntualizó.

Finalmente Venegas resaltó que estos riegos tienen una importante subvención del estado "por lo tanto lo que invierte el campesino es relativamente poco y lo que gana su suelo es enorme. Además tiene la seguridad que su trabajo va a tener un rendimiento importante y de acuerdo a esta perspectiva me puedo sentir muy realizado que Cuncumén tiene un gran futuro agrícola y productivo, en beneficio de la comuna de San Antonio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?