EMOLTV

Lagos y Aznar coinciden en relación estratégica entre Chile y España

Tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda, el Gobernante español sostuvo que el objetivo de ambos países es "seguir trabajando juntos, seguir marcando objetivos juntos y seguir consiguiéndolos".

17 de Noviembre de 2003 | 15:04 | AFP
SANTIAGO.- Chile y España coincidieron en mantener una relación estratégica de largo plazo, durante la reunión que este lunes celebraron en Santiago el Presidente chileno Ricardo Lagos y el Presidente del Gobierno Español, José María Aznar.

"Las relaciones entre los dos países son impecables desde todos los puntos de vista y además la relación personal con el Presidente Lagos es extraordinariamente fluida y estrecha", dijo Aznar en rueda de prensa junto al Mandatario chileno, tras reunirse en el palacio de La Moneda.

Aznar, que arribó el sábado a Santiago en su quinta visita a Chile en los últimos 12 años, aseguró que esta relación será cada vez más amplia, para que "podamos proyectarnos a todas las áreas en las cuales el Presidente Lagos ha manifestado la necesidad de hacer esfuerzos comunes".

"Nuestro objetivo es seguir trabajando juntos, seguir marcando objetivos juntos y seguir consiguiéndolos", precisó el Mandatario español.

Aznar señaló además que su país "confía en la democracia chilena, en las instituciones chilenas, en el Gobierno, y confiamos en el futuro de este país".

Las palabras de Aznar constituyeron una reafirmación del respaldo que entregó a la transición chilena en su anterior visita, en marzo de 1998, cuando habló ante la Cámara de Diputados y no ante el Senado, para evitar encontrarse con el entonces senador vitalicio, Augusto Pinochet.

Siete meses después, el 16 de octubre de 1998, el general Pinochet fue detenido en Londres, a petición de la justicia española que intentó sin éxito su extradición a Madrid, porque las autoridades británicas lo liberaron 17 meses después y el ex gobernante regresó a Chile.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Aznar y Lagos no abordaron el ’’Caso Pinochet’’ y el Presidente chileno destacó la necesidad de que esta nueva visita del gobernante español "sea proyectada y entendida como la consolidación de una alianza estratégica de lago plazo".

"La fuerza que tiene nuestra vinculación es una visión común, es una forma de entender cómo hacemos para seguir negociando a uno y otro lado", dijo Lagos.

España es el segundo inversor extranjero en Chile después de Estados Unidos y muchas empresas españolas están utilizando el territorio chileno como plataforma para proyectar sus negocios en América Latina, según recordó Lagos.

Por otra parte, Aznar precisó que pese a las diferencias que España mantuvo con Chile frente al conflicto en Irak, ahora comparte la necesidad de "conseguir en el tiempo más breve posible un Irak democrático, que pueda celebrar elecciones, que sea plural, libre, y sea gobernado por los iraquíes y plenamente insertado en la comunidad internacional".

Mientras Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, negó su apoyo a la guerra emprendida en Irak, España se convirtió en aliado de Estados Unidos, el mayor impulsor del conflicto bélico.

Tras su reunión con Lagos, Aznar visitó al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; al presidente del Senado, Andrés Zaldivar, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende.

El Mandatario español viajaba este lunes de regreso a España, al concluir su quinta visita a Santiago, después de las giras sudamericanas que realizó en julio de 1991 y septiembre de 1994, cuando era diputado y líder del opositor Partido Popular (PP).

Después de asumir el gobierno en mayo de 1996, al reemplazar al socialista Felipe González, Aznar viajó por tercera vez a Santiago en noviembre de ese año, para concurrir a la Sexta Cumbre Iberoamericana de presidentes, junto al Rey Juan Carlos, y regresó en marzo de 1998, en una visita oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?