EMOLTV

Padre de menor que cayó desde edificio denuncia persecución

El abogado Fernando Goytía acusó al director del Sename en la Quinta Región, Alex Hernández, como una persona que "ha actuado de un modo muy majadero, muy aventurado, muy exacerbado".

18 de Noviembre de 2003 | 13:15 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Fernando Goytía, padre del menor de 14 años que cayó en dos oportunidades desde el cuarto piso del edificio en donde vive, restó competencia a la madre biológica del niño en el juicio por la tuición del menor, y acusó al director del Sename de la Quinta Región, Alex Hernández de persecución en su contra.

El derecho de tuición es reclamado por el padre de Cristóbal y por el Servicio Nacional de Menores (Sename). El profesional dijo que este miércoles sólo habrá un comparendo entre las partes.

"Mañana hay un comparendo entre las partes para que no siga esta cosa prefabricada por el señor Hernández y por el señor Guido Girardi", concluyó el cuestionado padre.

En conversación con Radio Cooperativa, Goytía definió a la madre biológica de su hijo, Bernardita Briones, como "una persona que hace 14 años se deshizo del niño prácticamente antes de tenerlo, porque firmó papeles para entregarlo en adopción en el hospital el día anterior a que naciera el 27 de junio del año 90. Eso consta en los tribunales".

Agregó que "esa persona jamás convivió conmigo, no tiene noción de cómo está alimentado el niño porque no participó ni en el afecto, ni en la crianza ni en la alimentación, vestuario ni educación del niño".

"Ella no conoció al niño hasta febrero de 1999, cuando se le concedió un régimen de visitas que ella despreció. Ella agredió al niño, lo insultó frente a la magistrado en el tribunal, lo que consta en el cese del derecho de visita", indicó Goytía.

También cuestionó la legitimidad para intervenir en el juicio de su única esposa legítima, de la cual se encuentra separado, y que también pide que se quite a Goytía la tuición de Cristóbal.

Según él, la primera de las caídas del niño desde su departamento, hace tres años, se debió a su "osadía", y en esa oportunidad se le acusó de no haber llevado al menor a un centro asistencial, versión que desmiente.

"Fue atendido muy bien. Eso es una cosa juzgada y, como tal, no se puede relacionar con la segunda caída fortuita y atribuible a la falta de espacio para jugar", el 12 de septiembre pasado.

Enfatizó que el hecho fue fortuito, accidental, debido al uso de una patineta eléctrica que él le prohibió usar.

Afirmó que "no hay ninguna orden, al contrario, que me impida estar con mi hijo. No se está disputando la tutela del menor. Yo ya tengo la representación legal y todos los derechos que se me confirieron. Lo que hay es una medida de protección que aún está viendo la magistrado. No hay una privación de libertad, ni nos hemos fugado, ni estoy en ninguna clandestinidad".

Basó su negativa a que Cristóbal sea tratado en el hospital Roberto del Río de Santiago en que "cuando se entregó por orden inmediata de la Corte de Apelaciones (del puerto) que en fallo unánime acogió mi amparo y decretó la entrega del menor a su padre fui al (hospital) Roberto del Río, donde el niño había sido tratado por 15 días y no muy bien tratado, lo cual implicó un reclamo explícito de la magistrada Lidia Chahuán al director del hospital".

"El niño, además, fue sometido a un tratamiento extemporáneo, indebido, anticipado a lo que su caso requería. El actual estado sicológico de Cristóbal está dañado más que nada por lo acontecido en tribunales en ocho años continuos (de disputas legales)", acusó Goytía.

Definió al Sename como "una institución responsable y respetable", pero acusó al director de la institución en la Quinta Región, Alex Hernández, como una persona que "ha actuado de un modo muy majadero, muy aventurado, muy exacerbado".

El abogado Fernando Goytía aseguró que su relación con el menor "es excelente, espontánea y recíproca, según está acreditado en tribunales por informes sociales".

Aseveró que la Corte Suprema no le quitó la tuición del menor, sino que no acogió el amparo concedido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y remitió los antecedentes al juzgado de origen, el Segundo de Menores de Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?