EMOLTV

Diputados aprueban postergar aplicación de Reforma Procesal en Santiago

El proyecto gubernamental, que fue aprobado por 85 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

18 de Noviembre de 2003 | 16:07 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular por 85 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que establece la postergación en seis meses de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

Con el visto bueno el parlamento, la iniciativa gubernamental quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, por lo que el nuevo sistema de justicia, previsto inicialmente para el 16 de diciembre de 2004, comenzará a funcionar en Santiago el 16 de junio de 2005.

Entre otros puntos, el proyecto sostiene que la prórroga de la entrada en vigencia de la reforma genera una liberación de recursos financieros por operación de las instituciones básicas, es decir, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.

Además, permite un mayor tiempo para el proceso de selección, nombramiento y capacitación de los actores directos del sistema.

En la Región Metropolitana, éstos llegarán aproximadamente a 371 jueces, 270 fiscales y 193 defensores, a los cuales se agregarán alrededor de 2 mil funcionarios de apoyo, entre profesionales, técnicos y administrativos.

Además, permitirá concluir, probar y poner en marcha blanca con mayor anticipación la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del sistema y que, en conjunto, representan un total aproximado de 150 mil cuadrados construidos.

El proyecto, que ingresó al Congreso el 27 de octubre pasado con carácter de suma urgencia, cambia también los plazos para el nombramiento de jueces de garantía y jueces del tribunal de juicio oral en lo penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?