EMOLTV

Caso Spiniak: Mayor (r) de carabineros queda detenido tras careos

El ex uniformado José Luis Aguilera sería el autor de una llamada telefónica que ordenó a un grupo de carabineros que no realizaran un operativo en una de las viviendas del empresario Spiniak, pese a que un menor lo había denunciado.

19 de Noviembre de 2003 | 18:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras participar de una larga jornada de careos en la Primera Fiscalía militar de Santiago quedó detenido el mayor (r) de carabineros, José Luis Aguilera, a quien se sindica como el autor de la llamada que ordenó a un grupo de funcionarios no efectuar un operativo en la casa de Claudio Spiniak en febrero pasado.

La detención del ex uniformado fue confirmada esta tarde por el abogado que lo representa, Héctor Salazar.

Aguilera fue careado hoy con Spiniak y cuatro funcionarios de carabineros que permanecen detenidos por su vinculación con la causa. Se trata del teniente Marcos Subiabre, el cabo primero Hernán Romero y los carabineros Luis Henríquez y Juan Soto.

La diligencia fue dirigida por el fiscal Luis Araya.

El 4 de febrero de 2002, en el sector Santa María de Manquehue, personal de vigilancia privada encontró a un adolescente que aseguró que había escapado de una fiesta en casa del empresario en la que éste habría intentado violarlo.

Tras la denuncia, llegaron hasta la residencia de Spiniak los cuatro carabineros que actualmente están privados de libertad.

Al enterarse de la presencia policial en el lugar, el empresario Jorge Rabié, quien sería amigo de Spiniak, habría solicitado por teléfono a un supuesto oficial de Carabineros, el mayor (r) Aguilera, que intercediera a favor del dueño del gimnasio.

En apariencia, Aguilera le exigió telefónicamente a Subiabre que se retirara de la casa del empresario y dejar el procedimiento sin efecto.

El teniente de Carabineros dejó constancia escrita de la llamada telefónica en su unidad policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?