EMOLTV

Un tercio de los latinoamericanos mayores de 65 no tiene ingresos

Según un informe de Naciones Unidas las condiciones de seguridad económica en la región para los mayores "son deficientes, desiguales y poco equitativas".

20 de Noviembre de 2003 | 13:57 | EFE
SANTIAGO.- En los países de Latinoamérica y el Caribe, un tercio de las personas mayores de 65 años no dispone de ingresos, pensiones o jubilaciones ni de un trabajo remunerado, según un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy en nuestro país.

El documento, presentado en una conferencia intergubernamental sobre envejecimiento que concluye hoy en la capital chilena, consigna que las condiciones de seguridad económica en la región para los mayores "son deficientes, desiguales y poco equitativas".

Según el informe "Las personas mayores en América Latina y el Caribe", en las áreas urbanas dos de cada cinco personas con edades superiores a 65 años disponen de ingresos provenientes de la seguridad social, mientras en las zonas rurales apenas llegan a una de cada cinco.

El documento, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, indica que una proporción significativa de los adultos mayores de la región es económicamente activa, al contrario de lo que ocurre en los países desarrollados.

Por ejemplo, en 1999 Estados Unidos registraba sólo un 17% de hombres mayores de 65 años laboralmente activos, mientras en México los datos del censo de 2000 arrojaron tasas de actividad del 67% entre los hombres mayores de 60 años y del 43% en los mayores de 65 años.

En las mujeres, en cambio, la actividad económica decrece a medida que avanza la edad y sólo el 10% de las mexicanas de 65 años o más permanece activa, tasa que en EE.UU. es del 9%.

El documento concluye que desde la mitad del siglo XX las tasas de participación de los adultos mayores en la fuerza laboral disminuyeron de forma sostenida, tendencia que cambió a partir de la década de los noventa en la mayoría de los países.

Esta tendencia a una mayor participación en la fuerza laboral se explicaría, según la CEPAL, por las reformas al sistema de pensiones, específicamente el aumento de la edad de jubilación y la exigencia de más años de cotización para acceder a la pensión.

El modesto monto de las pensiones o la necesidad de compensar ingresos familiares durante las crisis son otros de los factores que inciden para que los adultos mayores busquen a toda costa permanecer activos económicamente.

En este contexto, la CEPAL afirma que la actividad económica de las personas mayores está relacionada directamente con la cobertura de la seguridad social, decreciendo a medida que aumenta la proporción de los que acceden a una pensión.

"Por lo tanto, la alta participación de los adultos mayores en la fuerza laboral no respondería necesariamente a una opción voluntaria, sino más bien a la necesidad de garantizar un mínimo de recursos necesarios para sobrevivir", afirma el estudio.

En el caso de los países de menor desarrollo, además, las personas mayores se insertan en el sector de empleos informales, que no cuentan con pensión ni sistemas de salud, lo que las sigue haciendo altamente vulnerables.

Las cifras sobre la cobertura actual de la seguridad social en la región revelan preocupantes insuficiencias.

Un análisis recogido por la CEPAL concluye que, de diez países analizados, sólo Uruguay y Chile alcanzan a proteger a más de un 50 por ciento de su población activa, mientras que Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela cubren al 30 por ciento de sus trabajadores, y en Bolivia, Paraguay y Perú la cobertura no supera el 10 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?