EMOLTV

Suprema posterga para el lunes alegatos de lonkos Pichún y Norín

Los alegatos se refieren al recurso de nulidad presentado a favor de los dirigentes indígenas, quienes están condenados a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por amenazas terroristas.

21 de Noviembre de 2003 | 11:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Para el lunes 24 la Corte Suprema postergó los alegatos por el recurso de nulidad presentado a favor de los lonkos mapuches Pascual Pichún y Aniceto Norín quien están condenados por amenazas terroristas por un tribunal de Angol.

La acción judicial presentada por la defensa de Pichún y Norín busca anular la sentencia del 27 de septiembre pasado que los condenó a cinco años y un día de presidio mayor, en su grado mínimo.

Dicha resolución era el segundo juicio en contra de los lonkos mapuches, ya que tras ser absueltos de los cargos que se les imputaban, la Suprema determinó la realización de uno nuevo.

La decisión respondió a que el Máximo Tribunal consideró que la sentencia no dio cuenta precisa y detallada de por qué las pruebas presentadas por la parte acusadora no sirvieron para acreditar la participación de los acusados.

Ayer, en tanto, expusieron sus argumentos ante la justicia los abogados Hugo Gutiérrez y Claudio Martínez, en representación de los dirigentes indígenas, además del jurista del Ministerio Público.

Pese a que durante el día se esperaba que el Gobierno y el ex ministro Juan Agustín Figueroa, querellantes en el caso, exponga sus argumentos, el Máximo Tribunal resolvió fijar la audiencia para el próximo lunes a las 10.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?