SANTIAGO.- Bajo el título de "Tratemos a los demás como queremos ser tratados", la Conferencia Episcopal de Chile se refirió esta mañana a los últimos acontecimientos que han escandalizado al país, como lo ocurrido en el caso pedofilia que encabeza el empresario Claudio Spiniak.
En ese sentido los obispos dijeron que "los acontecimientos que han conmovido a la opinión pública en los últimos tiempos, su tratamiento en algunos medios de comunicación, la confusión entre hechos objetivos y conductas supuestas reclaman una especial atención y un ejercicio honesto de la búsqueda de la verdad y adhesión a ella".
Agregaron que "se ha creado un clima de desconfianza que hace mal a la sociedad", donde "investigaciones de esta naturaleza ocasionan un sufrimiento indecible tanto a quienes aparecen bajo las sospechas de haber participado en los hechos como también a sus familias".
De ahí que se hizo un llamado a no lesionar injustamente la buena fama. "El respeto de la reputación y del honor de las personas es expresión de amor al prójimo que prohíbe toda actitud y toda palabra de maledicencia o calumnia".
En ese sentido aseguraron que "todos somos responsables de esto, pero cabe un especial cuidado a los medios de comunicación social, llamados
a vivir su compromiso con la verdad y el bien, para elevar el nivel cultural y moral de la nación, y contribuir así a la verdadera paz".
Respecto a las denuncias de pedofilia los obispos aseguraron que es un hecho muy grave que "es justamente considerado como un delito por la sociedad, y que es también un espantoso pecado a los ojos de Dios, por lo cual debe ser condenado dondequiera se presente".
En esos delitos confluyen "la violación del mandato de amar como cada uno quiere ser amado, el desprecio de la dignidad personal de quienes son más débiles y desvalidos, el poder del dinero que corrompe a menores de edad, el desorden de la vida afectiva y sexual de personas adultas, y el fatal abandono que puede sufrir un niño que carece del amor y el apoyo de su hogar".
De esta manera afirmaron que "la Iglesia apoya decididamente a quienes deben intervenir en esta investigación y ora por ellos, a fin de que se esclarezcan pronto los hechos y se haga justicia".
Estas fueron las principales conclusiones de la 86ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se inició el lunes 17 y hace pocos instantes concluyó.
En la asamblea participaron todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, los Administradores Diocesanos de Arica y Osorno, y al Electo Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González.