EMOLTV

Colegios estarán obligados a renovar matrícula a alumnos morosos

Así lo determinó la comisión de Educación, con el voto en contra del senador Hernán Larraín, durante el estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre jornada escolar Completa.

21 de Noviembre de 2003 | 16:53 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Ningún establecimiento educacional podrá caducar la matrícula a un alumno por no estar al día en el pago de la escolaridad. Si los apoderados se retrasan en el pago, podrán pagar en marzo del año siguiente y el colegio deberá matricularlo. Así lo informó el presidente de la comisión de Educación, senador Roberto Muñoz Barra, respecto del proyecto, en segundo trámite, que modifica el régimen de Jornada Escolar Completa.

La determinación fue tomada con el voto favorable de los senadores Mariano Ruiz Esquide, Augusto Parra, Ramón Vega y Muñoz barra. Se opuso el senador Hernán Larraín.

La discusión fue larga, ello porque el senador Larraín sostuvo que con esa medida se podría generar "un golpe financiero brutal al financiamiento compartido y un daño a la libertad de enseñanza".

"No hubo acuerdo en que la renovación de la matrícula quedara en manos del establecimiento, como yo propuse. Esta medida, tal como está, será motivo de una larga discusión en la sala donde espero revertirla, ya que es un golpe muy duro al financiamiento compartido y a la subsistencia de colegios particulares subvencionados que atienden a sectores medios y medios bajos", anunció el senador Larraín.

Sin embargo, el senador Roberto Muñoz Barra, sostuvo que "en el sistema educacional son muy pocos los malos pagadores o lo que se quieren aprovechar sino que son casos que tienen alguna explicación, pro falta de trabajo o porque los dineros los reúnen después de las cosechas, de tal forma que con esta medida evitamos que se produzca una discriminación".

Concursabilidad de directores

Los senadores aún están a la espera de la respuesta del ejecutivo sobre la situación en la que quedarán de los directores que pierdan o no respotulen al cargo, que provengan de otras comunas a la que se desempeñan.

Los parlamentarios son partidarios de que dichos directores "no queden el aire", sino que se les asegure que si pierden el cargo mantendrán la cantidad de horas.

Según el senador Muñoz Barra, el ministro de Educación, Sergio Bitar, está buscando una solución para los directores, donde el alcalde de la comuna original debería mantener la vacancia de las horas, considerando que el funcionario podría volver a su comuna de origen. Así, entre tanto, el edil podría usar esos recursos para hacer contratos de funcionarios. Dicha modalidad no podría utilizarse más allá de dos períodos, de esta forma, si un director gana dos veces el concurso, perdería ese derecho.

El parlamentario se mostró partidario de esta propuesta pues "es necesario buscar un resguardo porque podría suceder que muchos profesores de una gran capacidad no se atrevieran a presentarse a un concurso de ora comuna por el riesgo de quedar en el aire".

Además, el senador Larraín abogó por la situación de los directores de establecimientos nombrados de forma indefinida, que también deberá participar en el concurso público. "Eso me parece inadecuado y tremendamente injusto. No es aceptable, por lo que espero que corrija el proyecto de ley en esta parte que para mi es condición para aprobar esas normas", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?