EMOLTV

Gobierno presenta denuncia criminal por conversión ilegal de vehículos a gas

La acción judicial fue interpuesta en el 33er juzgado del crimen de Santiago por el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.

21 de Noviembre de 2003 | 16:58 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, presentó hoy una denuncia criminal en el 33er Juzgado del Crimen de Santiago, con el fin de que el tribunal investigue la conversión ilegal de vehículos a gas y sancione a quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de este hecho.

La acción judicial es consecuencia de los hechos ocurridos el pasado martes en una estación de servicio de Vitacura, donde un automóvil irregularmente convertido estalló provocando la muerte de dos personas.

En la denuncia, la autoridad incluyó los antecedentes que hasta ahora ha reunido sobre algunos talleres que realizan la conversión a gas sin la certificación correspondiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El subsecretario explicó que "el objetivo de esta denuncia es que se realice una investigación judicial sobre estas conductas ilegales, que ponen en riesgo la vida de las personas y causan alarma en la comunidad".

Agregó que el sistema de conversión de vehículos a gas cuenta con normas, procedimientos y exigencias de seguridad que deben ser respetados.

Díaz informó además, que está solicitando al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte, para poder formalizar una querella criminal en este caso.

Durante las próximas horas, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes de la Sexta Región, Héctor Iribarren, presentará una denuncia ante el Juzgado de Policía Local respectivo, por las infracciones en la ley del tránsito cometidas por el taller Multi-teck, que efectuó la conversión ilegal al vehículo siniestrado en Vitacura.

La Subsecretaría entregó hoy a las empresas distribuidoras de combustible un listado de todos los vehículos cuya conversión fue realizada en los talleres autorizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular.

Dicha nómina contiene datos relativos a la placa patente, modelo de vehículo, empresa que hizo la conversión y tipo de gas que usa (Gas Natural Comprimido o Gas Licuado Petróleo), entre otros.

De esta forma las compañías podrán verificar la legalidad de la conversión que porta el automóvil que solicite la carga de gas. "Con esta medida, lo que estamos haciendo es fortalecer las condiciones de seguridad del sistema para dar tranquilidad a la población", señaló la autoridad.