EMOLTV

Isla Dawson recibe a primer grupo de ex presos políticos

Junto al subsecretario de Marina, Carlos Mackeney, 60 ex detenidos arribaron a la isla y participarán en un acto ecuménico en Puerto Harris.

22 de Noviembre de 2003 | 12:56 | El Mercurio Internet
SANTIAGO/PUNTA ARENAS.- Un primer grupo de 60 ex presos políticos y sus familiares fueron recibidos hoy por una comitiva de la Armada en la isla Dawson, en el marco de la primera visita que realizan a dicho lugar las personas que estuvieron detenidas tras el Golpe de Estado de 1973.

Los visitantes participarán en un acto ecuménico en Puerto Harris, donde recordarán el penoso momento que vivieron en la isla y a los que fallecieron en el lugar debido a las pésimas condiciones de sobrevivencia.

La delegación arribó a la isla a bordo de cuatro aviones proporcionados por la Armada de Chile y la Fuerza Aérea (FACH), en compañía del subsecretario de Marina, Carlos Mackeney, quien reemplazó a última hora a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, tras sufrir ésta un esguince en su tobillo derecho.

Isla Dawson funcionó como campo de detención para unos 30 funcionarios y partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En el lugar estuvieron detenidos, entre otros, el ministro de Educación, Sergio Bitar; el senador Fernando Flores y el ex secretario general del Partido Comunista (PC) Luis Corvalán.

"Hay muchos recuerdos, pero estamos contentos", comentó con emoción el ministro Bitar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?