EMOLTV

Chile comienza a retirar minas antipersonales de frontera con Bolivia

Canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, dijo que su país está impedido de ejecutar un mecanismo de presión para acelerar este trabajo.

23 de Noviembre de 2003 | 12:25 | ORBE
LA PAZ.- El Gobierno de Chile comenzó a retirar las minas antipersonales instaladas en su frontera con Bolivia, después de 30 años de haberlas activado, informó oficialmente el Canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, quien señaló que su país está impedido de ejecutar un mecanismo de presión para acelerar este trabajo.

De acuerdo con Siles, Chile empezó a retirar las minas antipersonales a partir de esta gestión y luego de que transcurriera cinco años de haberse comprometido a hacerlo en el Tratado de Otawa (1997).

"Es un tema que se ha comprometido el Gobierno de Chile a levantar todas las minas en los próximos diez años, de acuerdo a los tratados internacionales", dijo Siles.

En mayo de este año, se eliminaron 72.600 minas en la región de Magallanes y Antártica Chilena (frontera con Argentina), por lo que sólo falta darle fin a 97.773 minas enterradas en la zona norte del país, colindante con Perú y Bolivia.

En marzo pasado, un peruano y un boliviano resultaron heridos al explotar una mina antipersonal tras haber ingresado de forma ilegal a la frontera chilena con un cargamento de droga, informó el Ejército.

Una mina antipersonal cuesta entre uno y cien dólares, pero desenterrarlas cuesta entre 400 y 1.000 dólares. A esta cifra hay que añadir el precio de las vidas humanas de los expertos que realizan este trabajo, según informó radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?