EMOLTV

Canciller Alvear: Relaciones con Venezuela están vigentes

"Seguimos con esas buenas vinculaciones, sin perjuicio de que nosotros llamamos a informar a nuestro embajador, en atención a expresiones que son ya de todos conocidas", agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

23 de Noviembre de 2003 | 18:58 | AP
SANTIAGO.— La canciller Soledad Alvear dijo este domingo que las relaciones con Venezuela están vigentes y que las "buenas vinculaciones continúan" pese a que ambos países llamaron para informes a sus embajadores.

Alvear dijo que "las relaciones se mantienen plenamente vigentes".

"Seguimos con esas buenas vinculaciones, sin perjuicio de que nosotros llamamos a informar a nuestro embajador, en atención a expresiones que son ya de todos conocidas", agregó a la prensa local.

Reiteró que las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, "no nos parecieron adecuadas a nosotros".

Chávez dijo que "no es justo que se haya arrebatado la salida al mar a Bolivia", en alusión a Chile, y agregó que "Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana".

El mandatario habló el fin de semana cuando asistía a una cumbre iberoamericana en Bolivia, que perdió su territorio marítimo en la Guerra del Pacífico en 1879 cuando se enfrentó, junto a Perú, con Chile.

Alvear añadió que Chile mantiene en su embajada en Venezuela a un encargado de negocios "y continuamos con un diálogo, sin perjuicio de tener acá al embajador (Fabio) Vío".

Venezuela, por su parte, llamó a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, el viernes.

La posición chilena afirma que los límites fronterizos con Bolivia quedaron definitivamente fijados en el Tratado de 1904 y que cualquier tema relacionado con el asunto debe tratarse a nivel bilateral.

Bolivia, en tanto, dice que su mediterraneidad influye en la pobreza de esa nación y aprovecha todos los foros internacionales para plantear el caso. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante su reciente estada en Bolivia, ofreció sus "buenos oficios" para tratar el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?