EMOLTV

Estudiantes deberán reforzar materias de 1° y 2° Medio para rendir la PSU

Basándose en los resultados del Ensayo de las pruebas de Matemática y Ciencias, expertos de la Universidad Central dijeron que el examen del 15 y 16 de diciembre medirá conocimientos más que habilidades.

27 de Noviembre de 2003 | 14:06 | El Mercurio de Internet
SANTIAGO.- Un llamado a que los estudiantes refuercen las materias de 1° y 2° de Enseñanza Media para rendir en mejores condiciones la Prueba de Selección Universitaria (PSU) hizo hoy el director de Admisión y Vida Estudiantil de la Universidad Central, Eugenio Arratia.

La recomendación responde a los principales resultados obtenidos en el Ensayo Central realizado por esta casa de estudios el pasado 15 de noviembre, en el que 8.300 estudiantes de la capital rindieron las pruebas de Matemática y Ciencias.

Arratia explicó que los puntajes obtenidos dan cuenta además de que hubo una mejora sustancial respecto de los resultados del anterior Ensayo Central, el que tuvo lugar el 30 de agosto.

Explicó que queda demostrado que, gracias a los ensayos realizados por instituciones como la Universidad Central y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), los alumnos han podido familiarizarse de mejor manera con la PSU, que debutará el 15 y 16 de diciembre próximo.

"Hubo un aumento del porcentaje de respuestas correctas. En el caso de Matemática, pasamos de un 24% de respuestas correctas en el ensayo del 30 de agosto, a un 40% en las pruebas del 15 de noviembre. También disminuyeron las respuestas incorrectas. Siempre en Matemática, pasamos de casi un 27 por ciento de respuestas incorrectas en agosto, a un 21 por ciento en noviembre", explicó Eugenio Arratia.

En ese sentido, aclaró que "es mejor que, cuando no sepan o no estén seguros de su respuesta, los estudiantes omitan esa pregunta, porque cada cuatro respuestas incorrectas se descuenta una correcta, lo que sin duda afecta el puntaje total".

Asimismo Arratia llamó a los estudiantes a estar tranquilos y a aprovechar los próximos 15 días que restan para la realización de la PSU nacional para hacer un esfuerzo adicional para estudiar y repasar materias de 1° y 2° Medio, que son aquellas donde quedó de manifiesto que hay un menor nivel de recordación, especialmente en aquellos alumnos que ya egresaron de 4° Medio.

Otro punto relevante es que entre las principales conclusiones del análisis de estos resultados, destaca el hecho de que los puntajes de quienes ya egresaron de la educación media son notoriamente mejores respecto de los resultados de quienes aún no han terminado el 4° medio.

"En tres de las cinco pruebas, los egresados de la Enseñanza Media muestran más niveles de logro que los de la actual promoción de 4° Medio. Esto es bastante alentador, porque quienes ya terminaron el colegio se sentían un poco al margen del sistema", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?