EMOLTV

Corte de Apelaciones niega libertad a Pedro Espinoza

La información fue entregada por fuentes judiciales que indicaron que la resolución señala que el brigadier (r) Espinoza es considerado "un peligro para la sociedad".

27 de Noviembre de 2003 | 21:22 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy el pedido de libertad del brigadier (R) Pedro Espinoza, procesado por el juez Alejandro Solís por el asesinato en Buenos Aires, en 1974, del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert.

La información fue entregada por fuentes judiciales que indicaron que la resolución señala que Espinoza, segundo en la hoy disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) es "un peligro para la sociedad".

El caso en Chile es investigado por el juez especial Alejandro Solís, quien procesó por el doble crimen a siete funcionarios de la DINA, entre ellos -además de Espinoza- al director del organismo, el general (r) Manuel Contreras.

La Corte Suprema, tras admitir una petición del magistrado Solís, envió el pasado 16 de octubre un exhorto a Estados Unidos para indagar la participación en el hecho del agente estadounidense de la DINA Michael Townley.

Las mismas fuentes indicaron que este exhorto ya fue enviado por la Cancillería a la embajada chilena en Washington, que deberá hacerlo llegar a los tribunales estadounidenses.

El exhorto contiene 34 preguntas y un agregado con la petición del juez Solís al gobierno estadounidense para que le autorice estar presente cuando un juez de ese país interrogue al ex agente de la DINA, petición que aún no ha tenido respuesta.

Townley confesó ser el autor material del crimen ante la jueza argentina María Servini de Cubría, quien lo interrogó en 1999 en Estados Unidos, pero ese testimonio no ha sido incorporado aún al proceso en Chile.

Townley reside en Estados Unidos con protección especial por su colaboración en el esclarecimiento del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en septiembre de 1976, del que también fue autor.

Prats y su esposa murieron el 30 de septiembre de 1974 en el barrio Palermo, de la capital argentina, víctimas de la explosión de una bomba colocada bajo su automóvil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?