EMOLTV

Ensayo nacional de PSU: suben promedios y bajan puntajes altos

El crecimiento de los resultados va a traer como consecuencia que exista un incremento de los puntajes de ingreso al sistema universitario, descartándose que éstos sean inferiores a los de años anteriores.

28 de Noviembre de 2003 | 10:40 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Como una prueba más efectiva y equitativa, calificó el rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros, el ensayo nacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se aplicó a más de 90 mil alumnos en todo el país el 8 de noviembre pasado.

El académico explicó que esta prueba demuestra un aumento en los promedios al comparar los resultados obtenidos en este ensayo con los resultados de la última Prueba de Aptitud Académica (PAA). Y lo que es mejor aún, este crecimiento, cercano al 5 por ciento, se repite sistemáticamente en todas las regiones del país.

Este incremento va a traer como consecuencia que exista un aumento de los puntajes de ingreso al sistema universitario, descartándose que éstos sean inferiores a los de años anteriores.

De esta manera, en cuanto a la distribución de puntajes en el ensayo de lenguaje y comunicación se advierte un aumento de 25 puntos, en tanto que en matemáticas este incremento es de 28 unidades.

Riveros explicó que si bien las poblaciones no son estrictamente comparables porque la proporción de egresados de años anteriores es mayor que la que realizó el ensayo, este aumento "es un salto muy importante".

El rector de la "U" agregó que los resultados también demuestran una mayor equidad, ya que el índice de desigualdad cae, en el caso de lenguaje y comunicación, en 25 puntos y en la versión de matemáticas 39, "lo que es una disminución significativa de la dispersión de los puntajes, que permite un mayor grado de efectividad".

Lo anterior quiere decir que ya no hay tantos puntajes extremos, ya sean altos o bajos, sino que existe un mayor número de alumnos cuyos resultados se ubicaron en torno a los 500 puntos.

Con respecto al número de alumnos que obtuvieron resultados por sobre los 500, en la prueba de lenguaje este grupo creció a un 48 por ciento en comparación al 41% obtenido en la PAA, mientras que en matemáticas esta cifra llegó a un 49% del total contra un 41% del control anterior.

Otro dato significativo que reveló este ensayo nacional fue la caída porcentual de los alumnos que consiguieron más de 700 puntos, "lo que hace ser una prueba más equitativa. La gente tiende a concentrarse más en los puntajes medios, pero aumentando los que están por sobre 500 puntos".

A raíz de esta disminución de alumnos con resultados por sobre los 700, se advirtió que tendería a disminuir el número de estudiantes que obtengan puntajes nacionales.

Mejora la educación municipal

Respecto a los resultados de este ensayo, el profesor Riveros hizo hincapié en que se mantiene la brecha entre los alumnos que reciben educación municipal y los que estudian en colegios privados.

En ese sentido, explicó que en el caso de lenguaje y comunicación aún existe una diferencia de 104 puntos en el promedio, y de 120 en matemáticas. "Esto indica que hay una diferencia en calidad y en recursos", dijo Riveros.

Pese a estos resultados, el docente destacó que esta brecha va disminuyendo en comparación a la PAA de los años pasados, y por eso se mostró optimista en que siga disminuyendo.

"Los resultados nos dejan bastante tranquilos y encuentro sobre todo que desde el punto de vista de la institución es muy auspicioso este mejoramiento que muestra la educación pública, y todos esperamos que sea sostenible y sostenido en la prueba de mediados de diciembre", afirmó Riveros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?