EMOLTV

90% de intoxicaciones con monóxido de carbono son por calefón en mal estado

Así lo revela un estudio realizado por Clínica Indisa, Servitox y la Red de Información Toxicológica y Alerta, en pacientes que ingresaron a centros de salud privados en el período otoño invierno de 2002 y 2003.

28 de Noviembre de 2003 | 13:54 | ORBE
SANTIAGO.- Según un estudio realizado por Clínica Indisa, Servitox y la Red de Información Toxicológica y Alerta, en pacientes que ingresaron a centros de salud privados en el período otoño invierno de 2002 y 2003, un 90 por ciento de las intoxicaciones por monóxido de carbono que se producen al año en Chile, y que provocan la muerte de 100 personas, aproximadamente, son provocadas por calefón en mal estado.

El estudio muestra que el 10 por ciento restante de las fuentes emisoras corresponde a estufas en mal estado, escapes de gas de cañerías, incendios y ambiente viciado producto del cigarrillo.

La mayor cantidad de intoxicaciones en el país se produce por monóxido de carbono, un gas incoloro y no irritante que penetra fácilmente en las vías respiratorias sin provocar signos de alarma y que puede generar la muerte cuando se respira en altas concentraciones.

La doctora Laura Börgel, jefa del departamento de toxicología de Clínica Indisa, explicó que "si una persona no fallece producto de la intoxicación con monóxido de carbono, se recuperará tras un intervalo llamado síndrome diferido, el cual puede durar hasta 21 días".

Según explicó la profesional "este se caracteriza por intensos dolores de cabeza, vértigo, náuseas, intolerancia a la luz, alteraciones cognitivas, convulsiones, rigidez muscular, edema difuso y falta de oxígeno en órganos tan importantes como el sistema nervioso central, corazón y músculos, lo que puede producir muerte de tejidos y la formación de radicales libres". Agregó que estos síntomas pueden ser mínimos o muy intensos dependiendo de las concentraciones a las cuales un individuo estuvo expuesto, lo que se determina con una muestra de sangre.

La jefa del departamento de toxicología de Clínica Indisa, puntualizó que de los pacientes analizados en el estudio, un 41 por ciento presentó niveles de concentración de monóxido de carbono de entre un 20 y 30 por ciento, mientras que el 22 por ciento mostró más de un 30 por ciento de concentración de este gas en el cuerpo.

"Estos porcentajes son extremadamente altos, si consideramos que el nivel de saturación o carboxihemoglobina comienza sobre un 1,5 en personas no fumadoras y un 2,5 en fumadores", indicó la doctora Börgel.

Cabe señalar que el monóxido de carbono es uno de los contaminantes atmosféricos más comunes. Se produce en todos los procesos industriales y domésticos en los cuales hay combustión, incluyendo el humo del cigarrillo. Tiene gran afinidad con los glóbulos rojos y una vez que penetra en el cuerpo humano, se une a la hemoglobina con una afinidad 270 veces mayor que la del oxígeno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?