SANTIAGO.- Una querella en contra del intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, fue presentada hoy en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago por el Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú y la Corporación de Lonquén, según los cuales existen pruebas fehacientes de que la autoridad regional cometió delitos en su afán por mantener vigentes los vertederos de Santa Marta de Talagante y Santiago Poniente de Maipú.
La acción legal tiene como objetivo que se defina la presunta responsabilidad de Marcelo Trivelli en los daños ambientales provocados por ambos vertederos, los que a juicio de los querellantes son más bien basurales.
"Ciertamente no se ha cumplido lo que dijo el señor intendente. Aquí se dijo que éstos eran los rellenos sanitarios más modernos de América y lo que estamos viendo hoy día son un par de vertederos de lo más ordinarios que hay, que están contaminando y chorreando percolados por todos lados", sostuvo Eduardo Medina, presidente de Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú.
El abogado querellante Hugo Gutiérrez, explicó que la resolución aprobada por Trivelli es ilegal y por ello se están cometiendo ilícitos graves.
"Yo creo que aquí incluso podría haber algo más porque todas las autoridades fueron concertadas por este intendente a fin de infringir la legalidad medioambiental para abrir estos vertederos, hacerlos funcionar, no obstante no cumplían con las condiciones", puntualizó el abogado.