VIÑA DEL MAR.- Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dio inicio a la temporada oficial de playas y balnearios del país, evento que se efectuó esta mañana en la playa Las Salinas de Viña del Mar.
En la ocasión, el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, capitán de Navío, Carlos Canales Guerrero, efectuó un llamado a la comunidad y especialmente a los jóvenes del país, a ser prudentes durante este verano, acatando las recomendaciones de la Autoridad Marítima para prevenir y evitar accidentes en el mar.
Canales afirmó que "nuestro mensaje vital es el de la autoprotección, ya que con la colaboración de la comunidad y de los jóvenes, podemos evitar accidentes y prevenir muertes en el mar durante el verano".
El oficial dijo además que durante este período estival, se contará con el apoyo del voluntariado de la "Brigada Juvenil de Seguridad en Playas", plan piloto que se implementará en la V Región y cuyo fin es difundir el mensaje de autoprotección en la comunidad juvenil, a través de los integrantes de esta brigada, conformada por 50 jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud. Los voluntarios recorrerán las playas y balnearios del litoral central para difundir el mensaje de autoprotección a sus pares.
Canales dijo además que la meta de la Autoridad Marítima Nacional es no lamentar ningún accidente durante este verano.
A la fecha se contabilizan 10 fallecidos por inmersión en playas del litoral central, accidentes ocurridos todos en playas no aptas para el baño ni habilitadas. Por esta razón es que el comandante Canales reafirmó el compromiso de la autoridad marítima destacando el slogan de la campaña comunicacional de esta temporada "Tú también puedes ser un salvavidas", y llamó a toda la comunidad a sumarse a esta campaña de bien público para prevenir accidentes durante el período estival.
Al cierre de la ceremonia, la autoridad marítima efectuó una demostración de los medios que participan en rescates y emergencias marítimas, aéreos, terrestres y marítimos, además de los servicios de urgencia municipalizados y otras instituciones.
Verano en Santiago
En tanto, mañana el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, inaugurará la segunda temporada de la playa artificial de la comuna, con el fin de ofrecer un espacio de entretención a miles de familias que no tendrán posibilidades de pasar sus vacaciones fuera de la capital.
El acto se realizará a las 10:45 horas en el Parque de Los Reyes, en la intersección de calle Bulnes con Balmaceda.
La piscina, con capacidad para dos mil personas, funcionará de 11:00 a 20:00 horas, y durante cada jornada se desarrollarán clases de gimnasia aeróbica y voleibol, además de programas de animación para niños.
La seguridad para los visitantes se reforzará con monitores, guardias municipales ubicados en cuatro torres de vigilancia, tres salvavidas, servicio de paramédicos y ambulancias.
El recinto cuenta con dos toboganes, cinco juegos de agua, dos delfines, tres duchas múltiples, tres piscinas, 57 quitasoles, 114 reposeras, dos canchas de voleibol y una de fútbol-playa.