EMOLTV

Caso Espionaje: Ejército ordena dejar sin efecto arresto de oficiales

Según el comandante de la Quinta División del Ejército, Luis Clavel Marshall, la decisión busca facilitar la labor de la justicia castrense que investiga la intromisión.

02 de Diciembre de 2003 | 15:31 | Orbe
PUNTA ARENAS.- El comandante de la Quinta División del Ejército, Luis Clavel Marshall, ordenó dejar sin efecto las medidas de arresto que pesaban sobre cuatro miembros de la institución involucrados en el asalto al consulado argentino en Punta Arenas, decisión que busca, según el jefe militar, facilitar la labor de la justicia castrense que investiga la intromisión.

Dos de los involucrados, que participaron directamente del asalto, son parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine).

El pasado domingo 9 de noviembre el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, descubrió a una persona al interior del recinto, quien tras un forcejeo, logró escapar, dejando una chaqueta con su cédula de identidad. Además, había un segundo efectivo militar en el lugar al momento del asalto.

Tras una serie de especulaciones, el pasado lunes 10 de noviembre el Gobierno de Chile reconoció que la violación de la seguridad del consulado fue perpetrada por personal militar y ordenó la baja del teniente coronel Víctor Hugo Poza Reyes, jefe de Inteligencia de la Región Militar Austral; y aceptó renuncia del general Waldo Zauritz Sepúlveda, comandante de la zona militar respectiva.

Luego de estas medidas, tanto Chile como Argentina dieron por superado el incidente, aún cuando la Justicia no ha determinado los motivos y características de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?