EMOLTV

Gobierno anuncia construcción de ciclovía en la Alameda

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz explicó que la ciclovía que cruzará el bandejón central de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins deberá estar terminada a fines del año próximo.

02 de Diciembre de 2003 | 16:24 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy la construcción de 4,5 kilómetros de ciclovía que cruzarán el bandejón central de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, uniendo las comunas de Estación Central y Santiago, a contar de diciembre de 2004.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz; Freddy Ponce, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); y Marcelo Trivelli, intendente de la Región Metropolitana y otras autoridades regionales comprometidas con el proyecto.

Los personeros de Gobierno y distintas agrupaciones sociales coincidieron en que este es un importante primer paso que da Santiago, en lo que respecta a la implementación de ciclovías orientadas al uso de la bicicleta como medio de transporte para la población.

El subsecretario de Transportes comentó que éste es un avance relacionado directamente con el plan Transantiago, lo que permitirá adecuarse a los miles de ciudadanos que día a día ocupan la bicicleta como medio de transporte.

"Estamos avanzando en distintos aspectos del transporte y este es uno de los fundamentales para poder crear una ciudad más amable, saludable y segura. En este sentido, la ciclovía en la Alameda es un viejo anhelo, que por fin se concreta".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Conaset, explicó que "el uso de la bicicleta se ha duplicado en los últimos diez años, por lo que debemos adecuarnos a esta realidad creando los espacios para su circulación y fomentando su uso seguro con el fin de prevenir accidentes de tránsito, promoviendo espacios de convivencia y no de competencias en las calles de nuestro país".

La concreción de la primera ciclovía que cruzará la Alameda, desde Teatinos hasta avenida Las Rejas, es posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aportará 308 millones de pesos para su construcción.

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, aseguró que "este es un tema importante para la Región, lo que queda demostrado con esta ciclovía y pretendemos hacer de Santiago una ciudad por la cual se pueda transportar en bicicleta en forma segura, tanto para el ciclista como para el resto de la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?