EMOLTV

Clara Szczaranski hace grave denuncia: Aero Continente investiga su vida privada

Ha recibido amenazas indirectas para frenar acciones judiciales, "pero no me presionarán", dice presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

04 de Diciembre de 2003 | 16:44 | La Segunda
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, reveló esta mañana que ha recibido información —de parte de agentes oficiosos— que personas ligadas a la empresa Aero Continente están investigando aspectos de su vida privada.

La información recibida, dijo la personera, también afecta en esta maniobra a la Abogado Procurador Fiscal de Santiago, María Teresa Muñoz, quien alegó por el CDE en el caso el martes 25 de noviembre en la 10ma. Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según la información recibida en el CDE, el objetivo que buscaría Aero Continente —cuyos dueños son los ciudadanos peruanos Fernando y Lupe Zevallos— sería obtener antecedentes que logren frenar las acciones judiciales del CDE y alterar el curso que está tomando el caso.

El CDE llevó a los tribunales a la empresa Aero Continente luego que detectara que ésta había realizado lavado de dinero, caso que investiga el ministro en visita Víctor Montiglio. Además, el CDE denunció que la empresa aérea presentó testigos falsos en el proceso, razón por la cual el juez encargó reo a los hermanos Zevallos, cuya apelación está pendiente en la Corte.

Además, el gobierno peruano envió a la Cancillería chilena el 26 de noviembre un aide memorie para advertir sobre supuestas irregularidades cometidas por el Poder Judicial chileno respecto del tratamiento legal del caso Aero Continente y se encuentra pendiente la resolución de la 10ma. Sala de la Corte de Apelaciones respecto del recurso de apelación interpuesto por la defensa de la empresa.

Cabe recordar que la Canciller y del ministro del Interior, José Miguel Insulza, plantearon que los tribunales de justicia en Chile actúan con independencia.

“No me presionarán”

-¿Se siente presionada?

-Sí.

-¿Ha recibido amenazas?

-Indirectamente, pero no me presionarán.

-¿Quién o quiénes le informaron sobre el hecho?

-No puedo dar nombres, porque podría poner en riesgo su seguridad.

-¿Qué tipo de amenazas?

-Me he sentido amenazada desde el primer día en que se inició la causa, pero con amenazas hemos trabajado, y observo que con amenazas vamos a tener que seguir trabajando.

-¿Qué presiones ha recibido antes?

-Varias, más de las que deberían ocurrir. Ha habido seguimientos que se están investigando pero, sin ir más lejos, podemos recordar un hecho concreto. El 18 de julio de 2001, terminada la Operación Icaro, se instaló una oficina en un hotel que tenía convenio con Aero Continente, y en el subterráneo se habilitó una oficina en la que se enviaban comunicados de prensa y se recibía y pagaba información respecto de la suscrita, de miembros del CDE, del Departamento de Tráfico y, en definitiva, de todos quienes estuvieren involucrados en la batalla contra la influencia del crimen organizado en Chile.

“Así opera el crimen organizado”

-¿Por qué puede estar siendo nuevamente presionada?

-Porque así opera el crimen organizado, y sería lamentable que en la coyuntura en la que se encuentra Chile como sociedad y Estado de Derecho nosotros, como agentes del Estado, dejemos de tomar las decisiones correctas contra la corrupción. Por ello, no me presionarán a mí, al CDE ni a la justicia chilena que hoy tiene decretados los procesamientos contra los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, por los graves delitos de presentación de testigos y documentos falsos en el juicio chileno por asociación ilícita para lavar dinero, y lavado de dinero, que instruye el ministro en visita extraordinaria Víctor Montiglio.

-¿Ha sido presionada la Abogado Procurador Fiscal del CDE, María Teresa Muñoz?

-Así es. Ha sido objeto de amedrentamientos directos e indirectos. El último ocurrió el pasado martes 25 de noviembre, cuando alegó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Aero Continente contra la resolución de la justicia chilena, para dejar sin efecto los procesamientos. El hecho está siendo investigado, por ello no puedo dar más información al respecto. Lo cierto es que, como siempre reitero, las organizaciones criminales siempre operan para ir un paso adelante, utilizando mecanismos fuera de la ley como modus operandi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?