EMOLTV

Corte Suprema decide hoy situación del juez Daniel Calvo

El Pleno del Máximo Tribunal tiene en el primer lugar de la tabla de hoy la situación del ex ministro en visita del caso pedofilia.

05 de Diciembre de 2003 | 08:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Suprema decide hoy el futuro en el Poder Judicial del ministro de la Corte de Apelaciones Daniel Calvo, quien fue removido de la investigación del caso pedofilia debido a su vinculación con un sauna frecuentado por homosexuales.

La situación del magistrado está en el primer lugar de la tabla del Pleno ordinario que comenzó minutos antes de las 9:00 de la mañana, con la presencia de 19 de los 21 magistrados que conforman el máximo tribunal, quienes deberán pronunciarse sobre la base del informe presentado por la Comisión de Ética.

Están ausentes los ministros Orlando Álvarez Hernández y José Benquis, por encontrarse en comisión de servicio, el primero, y con permiso el segundo.

Para el análisis de los hechos, los supremos incluso solicitaron la instalación de un televisor y un video para revisar las cintas con los reportajes sobre la doble vida del juez Calvo.

El ministro Calvo dirigió por menos de un mes la investigación de la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak. Su labor estaba siendo muy bien evaluada cuando un reportaje televisivo reveló que el magistrado concurría con frecuencia a un sauna gay, lo que provocó que la Corte Suprema lo removiera del caso y designara en su lugar al ministro Sergio Muñoz.

El 5 de noviembre pasado, día que se conoció la versión del joven Sebastián Rodríguez, quien entregó los antecedentes sobre la conducta del magistrado, éste afirmó estar siendo víctima de una extorsión encubierta, y puso su cargo a disposición de sus superiores.

El viernes 7 del mismo mes además de remover a Calvo del caso pedofilia, el Pleno de la Corte Suprema resolvió designar a la ministra Gabriela Pérez para investigar la forma en que se dio a conocer la vida privada del magistrado, y encomendar a la Comisión de Ética del Poder Judicial un informe sobre la conducta de Calvo.

La Comisión entregó su informe el lunes recién pasado, luego de reunir los antecedentes e interrogar al ministro. Sobre la base de ese informe, que también incluyó la reunión de Calvo con el Presidente de la UDI, Pablo Longueira, los magistrados deben resolver durante esta mañana el futuro del magistrado.

Varias posibilidades han trascendido respecto de lo que puede pasar con el ministro. Las más favorables sostienen que sólo será amonestado o que el caso será archivado.

También se especula que podría ser trasladado a alguna Corte de Apelaciones de regiones, entre las que han sonado con fuerza la de Iquique y la de Coihaique.

Otra posibilidad es que el Pleno resuelva abrir un cuaderno de remoción en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?