EMOLTV

Corte confirma condena a empresarios microbuseros

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió no acoger las apelaciones presentadas por los dirigentes transportistas.

05 de Diciembre de 2003 | 10:01 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la condena de tres años de pena remitida a los empresarios microbuseros que en agosto de 2002 bloquearon las principales vías de la capital en una paralización de dos días.

El tribunal resolvió no acoger las apelaciones presentadas por los directivos del Consejo Superior de Transporte, Orlando Panza, Marcel Antoine, Demetrio Marinaquis, Manuel Navarrete y Armando Huerta, los que deberán decidir si recurren a la Corte Suprema.

La decisión de la sala, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Patricia Gómez y el abogado integrante Domingo Hernández fue unánime.

Los empresarios microbuseros fueron condenados a tres años de pena remitida en septiembre pasado por el ministro en visita Raúl Rocha, quien fue designado por la Corte de Apelaciones a raíz del requerimiento por Ley de Seguridad del Estado presentado por el Ministerio del Interior.

El fallo de esa oportunidad sostiene que fueron condenados "en calidad de autores del delito contra el orden público previsto en el artículo Sexto (letra d) de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado. El mencionado artículo se refiere a "los que inciten, promuevan o comenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejante".

La paralización de los días 12 y 13 de agosto de 2002, encabezada por el Consejo Superior del Transporte Terrestre en rechazo al Plan Transantiago, generó trastornos en vastos sectores de la capital, debido al bloqueo de nudos viales de alta demanda.

Luego de conocer la resolución, el abogado Jorge Morales, del Ministerio del Interior, se mostró satisfecho. "El fallo es plenamente confirmatorio y por lo tanto hay plena conformidad en la medida en que se ha ratificado la condena impuesta por el ministro Rocha".

En tanto, el abogado de los empresarios, José Luis Sotomayor, afirmó que se reunirá con sus defendidos durante el fin de semana para analizar la resolución y determinar los pasos a seguir. "Hay algunas materias respecto de las cuales nosotros no coincidimos", dijo el jusrista, quien además señaló que el fallo los deja tranquilos puesto que existía la posibilidad de que aumentaran las condenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?