EMOLTV

Lagos anunció beca para estudiantes de escasos recursos con más de 600 puntos en PSU

También dijo que espera conversar con el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en México en enero.

05 de Diciembre de 2003 | 10:22 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Lagos, entrevistado esta mañana por radio Cooperativa, anunció la creación de una beca para los estudiantes de escasos recursos que obtengan más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como una forma de ayudar al acceso de este grupo a la educación superior.

"Espero en el mes de marzo establecer que todos los jóvenes que tengan un puntaje académico adecuado, superior a los 600 puntos, si pertenecen a los estratos inferiores van a tener un beca directa sustantiva para poder absorber su problema", anunció el Primer Mandatario.

Agregó además que con respecto a las universidades privadas "tiene que haber un sistema de acreditación fundamental, un sistema que garantice el tipo de estudios que ahí se están impartiendo y el que no tiene acreditación querrá decir que no podrá acceder a recursos públicos. Pero el estado tiene que garantizar universidades de buen nivel. Espero que a finales de enero el ministro Bitar esté en condiciones de hacer el anuncio". Aseguró que "hemos doblado el número de personas que están en la universidad. Antes sólo el 5% por ciento de las personas más pobres del país llegaba a la universidad, ahora es más del 10% que tiene la posibilidad de acceder a la educación superior".

El Presidente se refirió al tema de la equidad y dijo que los países que han resuelto este tema son los que han invertido en educación. "A mayor educación mayor nivel de ingresos y esto es algo muy importante".

Resaltó que en este sentido se están tomando medidas como focalizar gastos, "que es lo que estamos haciendo, si usted toma el programa Chile Solidario, toma las familias más pobre de Chile y trabaja con ellas directamente, las va sacando de la sorpresa, pero esa medidas son transitorias no son permanentes. Y a la larga lo que queda es un país que tiene que mejorar su ingreso a través de una mayor educación".

También dijo que espera conversar con Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en México en enero.

El mandatario también se refirió al "Caso Spiniak" y dijo que lo fundamental es que "la opinión pública perciba que se hizo justicia, es decir acá hay delitos que se han cometido, delitos que repugnan la conciencia del ser humano, por lo tanto lo primero que yo diría es que las personas que aparecen involucradas están siendo enjuiciadas, como el señor Spiniak y otros. En segundo lugar, la percepción de la gente es que si hay algunas personas que por su ubicación en la sociedad no va a ser enjuiciados, es tal vez lo que genera este tipo de desconfianza hacia las instituciones. Pero creo es precisamente porque hay esta percepción, que no me cabe duda que el Poder Judicial va a actuar con especial acuciosidad en éste como en otros casos". Añadió que "en este caso la opinión pública mira con mucha atención lo que esta sucediendo porque quiere asegurarse que no importa quienes sean los involucrados, poderosos o humildes, todos deben ser igualmente sancionados si han cometido esta clase de delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?