EMOLTV

Suprema abre cuaderno de remoción en contra de juez Calvo

El Pleno de ministros sancionó al magistrado con cuatro meses de suspensión de sus funciones con goce de medio sueldo.

05 de Diciembre de 2003 | 14:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras una inédita sesión de más de cinco horas y media, el Pleno de la Corte Suprema resolvió sancionar al juez Daniel Calvo con la suspensión de sus funciones por el término de cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción en su contra a raíz de las circunstancias en que se vio envuelto.

La medida disciplinaria fue adoptada por unanimidad, mientras que la apertura del cuaderno de remoción tuvo los votos en contra de los ministros Mario Garrido, Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Urbano Marín, Domingo Kokisch y Nibaldo Segura.

La suspensión de su cargo por cuatro meses implica además el goce de medio sueldo por parte del ministro sancionado.

El fallo, que cuenta de cuatro considerandos, dice en el número dos "que de los antecedentes recogidos en la investigación puede concluirse que a ese local (sauna) concurrían únicamente hombres, quienes buscaban satisfacer de distintas formas sus inclinaciones sexuales, cuyo también es el caso del señor Calvo, conforme a lo declarado por él".

El tercer considerando prosigue afirmando que "independientemente de cuáles puedan ser las preferencias sexuales del funcionario investigado, o su causa, las que no corresponden considerar, resulta evidente que con su conducta externa o explícita antes referida, ha comprometido gravemente el decoro de los cargos que ha venido desempeñando en altas categorías del Poder Judicial, y la rectitud y dignidad que debió guardar con arreglo a lo que su superior condición funcionaria exigía, todo lo cual ha traído consigo que en el concepto público haya desmerecido la imagen moral que ha de acompañar el ejercicio de su ministerio, afectando severamente el buen comportamiento que debe exhibir todo juez de la República".

Los 19 de los 21 magistrados que integran el máximo tribunal comenzaron minutos antes de las 9:00 de la mañana a analizar el informe que la Comisión de Ética del Poder Judicial elaboró sobre el caso.

En la jornada, que se extendió por más de cinco horas y media, los ministros incluso vieron los videos que fueron exhibidos en los que el juez Calvo reconocía que tenía tejado de vidrio para juzgar la moralidad de las personas.

Al explicar las razones que consideró el máximo tribunal para tomar la resolución, el ministro Hernán Álvarez sostuvo que "lo fundamental fue que la conducta funcionaria del juez, por los antecedentes que se recogieron, había comprometido severamente su conducta moral y eso evidentemente que afecta su comportamiento personal y la rectitud que debe exhibir todo juez de la República en toda circunstancia. Nada más".

El fallo dictado hoy por la Corte Suprema difiere al caso del ministro de la Corte de Apelaciones de Aysén, Carlos Klapp, quien fue fotografiado en un prostíbulo, puesto que en este último caso el magistrado fue suspendido y finalmente trasladado a otro tribunal. Consultado al respecto, el ministro Milton Juica aseveró "nosotros resolvemos casos puntuales y no hacemos referencia a otros casos".

El ministro Calvo dirigió por menos de un mes la investigación de la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak. Su labor estaba siendo muy bien evaluada cuando un reportaje televisivo reveló que el magistrado concurría con frecuencia a un sauna gay, lo que provocó que la Corte Suprema lo removiera del caso y designara en su lugar al ministro Sergio Muñoz.

El 5 de noviembre pasado, día en que se conoció la versión del joven Sebastián Rodríguez, quien entregó los antecedentes sobre la conducta del magistrado, éste afirmó estar siendo víctima de una extorsión encubierta, y puso su cargo a disposición de sus superiores.

El viernes 7 del mismo mes, además de remover a Calvo del caso pedofilia, el Pleno de la Corte Suprema resolvió designar a la ministra Gabriela Pérez para investigar la forma en que se dio a conocer la vida privada del magistrado, y encomendar a la Comisión de Ética del Poder Judicial un informe sobre la conducta de Calvo.

La Comisión entregó su informe el lunes recién pasado, luego de reunir los antecedentes e interrogar al ministro. Sobre la base de ese informe, que también incluyó la reunión de Calvo con el Presidente de la UDI, Pablo Longueira, los magistrados analizaron la situación del juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?