EMOLTV

Mapuche abandona huelga de hambre en Victoria

Patricia Troncoso Robles depuso su actitud después de 55 días de huelga en la cárcel de Victoria y tras bajar casi 18 kilos de peso.

05 de Diciembre de 2003 | 14:58 | El Mercurio Internet
VICTORIA.- Después de 55 días en huelga de hambre, Patricia Troncoso Robles, recluida en la cárcel de Victoria, depuso su actitud que sostenía desde el 12 de octubre.

La información fue entregada en un comunicado de prensa por la Agrupación Familia y Amigos de Presos Políticos Mapuches, que agrega que la actitud de la "Chepa" se debe al deterioro progresivo de su salud.


Durante este período, Troncoso Robles se negó a consumir alimentos e ingirió sólo líquidos, frente a lo cual Gendarmería ordenó que se le suministrara suero. Esto le produjo serios problemas de salud, viéndose afectada su presión arterial y surgiendo complicaciones en diversas partes de su organismo, como riñones y páncreas, además de presentar una baja de 18 kilos de peso.

Patricia Troncoso demanda con su actitud "la agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los prisioneros políticos mapuche y la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche".

El comunicado termina diciendo que "la huelga mantenida por Patricia, como las que ya han realizado otros comuneros mapuche que enfrentan el encarcelamiento, vienen a dar cuenta de su disposición por seguir luchando para que se ponga fin a los injustos procesos judiciales, encarcelamientos y represión en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?