EMOLTV

Presidente de Asociación de Magistrados considera "grave" sanción a juez Calvo

Diego Simpertigue recalcó que el máximo tribunal no se pronunció sobre la vida privada del juez, sino sobre su actuación pública.

06 de Diciembre de 2003 | 12:10 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertigue, afirmó que la suspensión por cuatro meses que determinó la Corte Suprema para Daniel Calvo, así como la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, son medidas "extremadamente graves", pero que no implican su virtual salida del Poder Judicial.

Simpertigue, en entrevista a Radio Cooperativa, recalcó que el máximo tribunal no se pronunció sobre la vida privada del juez, sino sobre su actuación pública.

"Es extremadamente grave, porque la sanción de suspensión por cuatro meses y luego la orden de abrir un cuaderno de remoción, es una de las más graves. Abrir un cuaderno de remoción no significa necesariamente que se le vaya a remover al juez Calvo, pero sin embargo, el camino está abierto", comentó el juez de la Corte de Apelaciones de Concepción.

A pesar de que "no esperaba una sanción tan grave", señaló que "la vida privada es tal cual como lo indica el concepto, vida privada", pues la misma Corte Suprema reafirmó este punto, al señalar que la resolución sobre Calvo se tomó "independientemente de cuáles puedan ser las preferencias sexuales del funcionario investigado".

Simpertigue destacó que esto demuestra que "el juez debe tener una precaución mayor" en su compartimento público, pues siempre hay "intereses en juego, de uno y otro tipo, y que los jueces sabemos que en un momento determinado puede ocurrir", por lo que siempre están "expuestos a este tipo de cosas".

El líder gremial sentenció que su principal preocupación es Calvo como persona y su familia, y "estamos con él desde el principio, lo seguimos apoyando".

Expresó también su confianza en los organismos rectores de la Justicia, y destacó que Daniel Calvo puede pedir a la Corte Suprema reconsiderar la medida, así como presentar nuevos antecedentes que avalen su postura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?