Inaugurado nuevo tramo de Ruta Costera en la Séptima Región

El tramo constituye uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno, ya que permitirá recorrer Chile desde Arica hasta Pargua, en la Región de Los Lagos, sin alejarse más de 30 km de la costa, conectando puertos, caletas pesqueras y balnearios.

TALCA.- En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, el intendente de la Séptima Región, Christian Suárez; autoridades comunales y representantes de la comunidad, se inauguró oficialmente esta mañana, en la Provincia de Cauquenes, un nuevo tramo de la Ruta Costera de la Región del Maule.

Esta obra, que tuvo un costo de cinco mil 355 millones de pesos, contempló la construcción y pavimentación de 7 km de ruta con alto estándar entre el sector del cruce Chovellén y el sector de Tregualemu, a 10 kilómetros del límite regional.

El proyecto se realizó para una velocidad de diseño de 70 kilómetros por hora, considerando 2 pistas de 3,5 metros de ancho y bermas de 1,5 metros.

Adicionalmente, se contempló la construcción del Viaducto Chovellén de 134 m de largo y 32 m de alto y el Puente Los Molinos, de 20 m de longitud.

La habilitación del Viaducto Chovellén-Tregualemu tiene una gran importancia debido a que significa la continuidad de la Ruta por la costa hacia Cobquecura, además de solucionar el flujo vehicular hacia sectores rurales adyacentes, y permitir el fluido tráfico forestal de las empresas establecidas en la zona.

Con este tramo se completa la pavimentación del 75% del total de 200 kilómetros de longitud que tiene la Ruta Costera en la Región del Maule, potenciando el turismo, mejorando la conectividad de los poblados con los centros urbanos y facilitando las actividades productivas, en particular la industria de la madera.

Con una extensión aproximada de 3 mil 400 kilómetros, la Ruta Costera constituye uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno, ya que permitirá recorrer Chile desde Arica hasta Pargua, en la Región de Los Lagos, sin alejarse más de 30 km de la costa, conectando puertos, caletas pesqueras y balnearios.

Desde el punto de vista social la Ruta Costera tiene una importancia fundamental, ya que muchos bolsones de pobreza en nuestro país estaban asociados a los sectores costeros, y su concreción permitirá impulsar el desarrollo de empresas productivas en el ámbito pesquero y forestal, y muy especialmente del turismo.

Precisamente en la Octava Región y específicamente en el sector Pelluhue, Curanipe, Tregualemu de la Provincia de Cauquenes, el turismo ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años a raíz de las condiciones de infraestructura que ha ido adquiriendo el sector en materia de caminos, luz y agua potable rural.

El ministro Javier Etcheberry destacó que el tramo inaugurado hoy facilita el desarrollo forestal del sector de Tregualemu, al permitir el transporte expedito de su producción a Constitución, además de posibilitar el recorrido de los parajes costeros de la zona, disfrutando más tranquilamente de su belleza, e integrando al desarrollo turístico al sector de Tregualemu, lo cual ya podemos observar con la construcción de nuevas casas de veraneo.

Sumado a lo anterior, subrayó los beneficios sociales que esta ruta representa al permitir el tránsito de locomoción colectiva todos los días del año, el transporte escolar y el desplazamiento rápido de vehículos de emergencia.

Advirtió, que a pesar de los esfuerzos realizados por el MOP es necesario contar con el compromiso y aporte de recursos por parte de las regiones, tanto de la VII como de la VIII Región, para seguir avanzando en este proyecto.

"Para el año 2006, cuando esté terminado el proyecto entre Chovellén y Cobquecura (VIII Región), se podrá viajar desde Constitución hasta Talcahuano o Concepción por una vía mucho más segura, expedita y transitable todo el año, independiente de las condiciones climáticas", dijo el titular de Obras Públicas.

El secretario de Estado concluyó que "seguimos avanzando en la materialización del compromiso del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de contar con una vía estructurante alternativa en casos de emergencia en la Ruta 5 y trabajando como ministerio en el desafío de proporcionar la infraestructura que permita elevar la calidad de la vida de todo los chilenos y mejorar el desarrollo productivo y social de nuestras regiones".
ORBE
Sábado, 6 de Diciembre de 2003, 12:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion