EMOLTV

Gobierno confirma sondeo de Insulza como candidato a la OEA

Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo había entregado instrucciones a sus embajadores para analizar una eventual candidatura.

07 de Diciembre de 2003 | 16:29 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que el Ejecutivo entregó instrucciones a sus embajadores para sondear el apoyo de los países de la región a una eventual candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección se llevará a cabo en junio de 2004.

Vidal, en entrevista con radio Cooperativa, explicó que "lo que el Gobierno ha hecho es abrir un mecanismo de consulta formal –a través de la Cancillería- a las Embajadas acreditadas en la región. Una consulta cuyo objetivo es evaluar, sondear, la disposición de esos países con respecto a esta candidatura".

Esta "consulta formal" podría terminar en el período comprendido entre los meses de enero y marzo.

Aunque aclaró que "la decisión final la toma el Presidente de la República, junto al ministro Insulza obviamente, pero se toma una vez que se tenga esta evaluación y este sondeo".

El secretario de Estado destacó que "la formalización es lo que no ha ocurrido, la decisión política es lo que no se ha tomado".

Además, dijo que el actual ministro del Interior, "está disponible para lo que el Presidente (Lagos) decida. Si el Presidente decide que es (sea) candidato a secretario general de la OEA, será candidato. Si el Presidente decide que será (siga) ministro del Interior, será ministro del Interior hasta el fin del mandato".

Aclaró también que en caso que Insulza sea postulado a la OEA, ello no lo inhabilita para seguir como parte del gabinete de Ricardo Lagos.

"Es una decisión del Presidente. En este caso no hay una inhabilidad, es decir alguien puede ser ministro, en este caso del Interior, (y) simultáneamente ser candidato a la OEA. Si así fuera finalmente la decisión la adopta el Presidente Lagos", sostuvo el personero de Gobierno.

Insulza viajó hoy a Washington, Estados Unidos, invitado por el Diálogo Interamericano, en su calidad de autoridad de Gobierno, para exponer sobre su visión acerca del futuro de la región latinoamericana.

El Diálogo Interamericano es uno de los centros de análisis político más importantes del hemisferio, compuesto por políticos, economistas, académicos, empresarios y líderes de opinión de Estados Unidos, Canadá y más de 20 países de América Latina y El Caribe.

Durante su paso por Estados Unidos, Insulza sostendrá encuentros con Thomas Ridge, secretario de Seguridad Interior; Thomas Shanon, del Consejo de Seguridad Nacional; representantes republicanos y demócratas, y con directivos de centros de estudios políticos estadounidenses.

De igual forma, será recibido por César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de De una cita informal con la ex secretaria de Estado del país de América del Norte, Madeleine Albright.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?