EMOLTV

Ministro de Salud califica de chantaje paro médico

Pedro García aseveró que es "lamentable" que el Colegio Médico tergiverse el resultado de conversaciones en las que ha participado.

09 de Diciembre de 2003 | 09:18 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, aseguró que el proyecto de reforma al sistema no contempla la preferencia de beneficiarios privados por sobre los usuarios de la salud pública, y por el contrario, expresamente previene esta posibilidad.

Tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, el ministro García calificó como un chantaje inaceptable el llamado a paro del Colegio Médico y dijo que es lamentable que el gremio tergiverse el resultado de conversaciones en las que ha participado.

La autoridad sanitaria fue enfática en señalar que en los diálogos públicos que se han dado en el Congreso Nacional "el Colegio Médico ha estado presente en cada una de las discusiones de la comisión de Salud del Senado".

En entrevista con radio Cooperativa, el ministro explicó que el tema que preocupa a los médicos -sobre el uso de salas comunes de los hospitales por parte de afiliados a isapre (instituciones de salud previsional)- no es como lo plantea el gremio.

Detalló que respecto del pago, un artículo del proyecto de ley especifica que las prestaciones a pacientes de isapre en hospitales públicos deberán ser canceladas de manera "directa e íntegra" a las instituciones, así como que estas atenciones no signifiquen "menoscabo" para los beneficiarios del sistema estatal de salud.

Para García, la iniciativa "resuelve un problema que existe en los hospitales públicos", pues "los intereses de los más débiles están en todos los puntos (de la ley) perfectamente asegurados".

Subrayó que de acuerdo al texto legal, basta "una sola auditoría, en donde se demuestre que hay listas de espera y se está privilegiando a pacientes de isapre por sobre los que están en lista de espera beneficiarios, y ese director del hospital se va, y se va también el grupo de médicos que participaron en esa situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?